Flores Téllez, Yagel Isolda (2017) Importancia del uso de Estrategias Lúdicas que implementa la Docente durante el proceso de Enseñanza y Aprendizaje para potenciar al máximo las habilidades adaptativas en los Estudiantes que presenta Deficiencia Cognitiva del Primer Ciclo del Centro de Atención específica el Güís, durante el II Semestre del Año Lectivo 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
99218.pdf Download (884kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación se realizó en el centro de atención Especifica El Güis de Managua, Nicaragua en el aula de primer ciclo, con el propósito de conocer cuáles son las actividades lúdicas que utiliza la docente para favorecer el
desarrollo de las habilidades adaptativas en los estudiantes que presentan deficiencia cognitiva. Esta es una investigación de carácter cualitativo, donde se realizó un estudio de caso, en el cual se utilizó la entrevista como instrumento para la recolección de información relevante, así también guías de observación y visitas al aula donde
se desarrolló el escenario pedagógico y, por otro lado, se revisaron diferentes referencias bibliográficas.
Según Vygotsky (1993) expresa que las actividades lúdicas están presentes en todos los espacios de la vida de los seres humanos, permitiendo aprender e interactuar con el mundo y las cosas, reconocer y recrear su mundo y de forma
muy particular las actividades lúdicas ocupan un lugar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, en términos educativos. Los resultados de la presente investigación muestran que la docente no está haciendo uso de estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para potenciar las habilidades adaptativas de los estudiantes que presentan deficiencia cognitiva y a pesar de ser una herramienta tan vital la docente le ha restado importancia . Por lo antes expuesto se recomienda a la docente documentarse a cerca de la importancia de realizar actividades lúdicas y de la selección pertinente de dichas estrategias, tomando en cuenta las particularidades y necesidades educativas de sus estudiantes y luego sean incorporadas en la planificación didáctica e implementadas en el salón de clase para favorecer el desarrollo de habilidades adaptativas de los estudiantes que presentan deficiencia cognitiva
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciada en Pedagogía con Mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Flo 2017 |
Palabras Clave Informales: | Discapacidad cognitiva, Estrategias lúdicas, Inclusión educativa, Actividades lúdicas, Calidad de la educación, Educación Especial-Seminarios-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 11 Apr 2019 14:57 |
Last Modified: | 11 Apr 2019 14:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10419 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |