Experiencias psico-sociales en los padres y madres de niños y niñas con autismo que pertenecen al Grupo de Apoyo a Familias de Personas con Autismo, de Nicaragua en el primer semestre del año 2015

Esquivel Mairena, Lorna Jerusa and Guillén Aburto, Roxana Margarita (2016) Experiencias psico-sociales en los padres y madres de niños y niñas con autismo que pertenecen al Grupo de Apoyo a Familias de Personas con Autismo, de Nicaragua en el primer semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

En este estudio se darán a conocer las experiencias psicosociales en los padres y madres de niños y niñas con autismo que pertenecen al Grupo de Apoyo a Familias de Personas con Autismo de Nicaragua en el I semestre del año 2015.
El objetivo general de esta investigación fue analizar las experiencias psico-sociales en los padres y madres de niños y niñas con autismo, lo cual se logró haciendo análisis e inferencias de las narraciones de los sujetos
Se exploró el conocimiento de los padres y madres de la muestra acerca del autismo, se identificaron reacciones emocionales que se manifestaron a partir del diagnóstico de su hijo(a), se determinaron los cambios en el estilo de vida y se describieron las experiencias sociales que han vivido los padres y madres al tener un niño (a) con autismo.
La investigación posee un enfoque cualitativo, el abordaje de la misma se dio a través de estudios de casos múltiples. Para la recolección de la información se utilizó como método principal la entrevista a profundidad, también se hizo uso dela observación lo que permitió conocer las experiencias y vivencias de las personas en estudio.
Se aplicaron entrevistas a tres informantes claves por ser personas que tienen mucho contacto con los sujetos de la muestra, y a dos expertos quienes conocen ampliamente sobre el tema, cabe señalar que la información proporcionada fue de gran ayuda para lograr una mejor comprensión del fenómeno en estudio.
La técnica utilizada para procesar la información recopilada, fue el análisis de contenido, a partir de lo cual se realizó la triangulación de la información, lo que permitió dar respuestas a los objetivos planteados.
Los resultados de este estudio demostraron que los padres y madres de niños(as) con autismo manejan el concepto, características y algunas causas
del autismo. Las reacciones emocionales más evidentes en estas personas fueron el duelo, depresión y negación.
De igual manera se dan cambios en su estilo de vida especialmente a nivel personal y las experiencias sociales que transcurren luego del diagnóstico de su hijo(a) han sido para muchos de ellos negativas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Esq 2016
Palabras Clave Informales: Autismo en niños-Diagnostico Reacciones emocionales Autismo-Nicaragua Estilos de vida Trastorno de habilidades motoras Socialización Psicología social
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 270-290 Trastornos Relacionados con Sustancias
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 02 Aug 2019 19:44
Last Modified: 02 Aug 2019 19:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10418

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