Torres Obando, Joseph Orlando (2016) Estudio antropológico sobre el turismo comunitario de Villa Chagüitillo. Periodo 2014, 2015, 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
9085.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El turismo como actividad económica tiende a ser un generador de cambio en diferentes dimensiones, sin embargo, en la actualidad, el turismo comunitario se plantea como una alternativa para los territorios rurales y semi-rurales, sin exceptuar algunos sitios urbanizados. En los casos donde el turismo comunitario se está dando no suelen haber estudios previos que reflejen la percepción de la población local en relación al turismo, y cuáles son los elementos culturales y forma de gestión con los que se cuentan. Por lo que, esta investigación es un estudio sobre el surgimiento del turismo comunitario en Villa Chagüitillo, sus elementos culturales y aprovechamiento. Este lugar es uno de los territorios semi-rurales encontrados en el valle de Sébaco, el turismo en este contexto inició con la modalidad de turismo solidario durante los años 80, en la década posterior el turismo se vio pausado y algunas experiencias de intercambio entre locales y turistas se dieron por la producción agrícola, que fue y sigue siendo un elemento cultural de identidad. En la actualidad la percepción de la población hacia el turismo indica que se debe priorizar el cuido y uso de los santuarios indígenas y el museo para captar la atención turística, no obstante, en la percepción local la imagen del turista se enmarca en un prototipo de extranjero, un sujeto hibrido entre voluntario de proyecto social y sujeto en búsqueda de ocio. En esta investigación también se plantea un perfil de proyecto que ayude al desarrollo turístico comunitario del lugar en cuestión
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciado en Antropología Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ANT; 378.242; Tor; 2016 |
Palabras Clave Informales: | Turismo Comunitario, Economia, Etnografia, Educación, Creencias, Antropologia Social-Monografías-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.4791 Comercio Turístico 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 390 Costumbres, etiqueta, folclor > 398 Folclore 300 Ciencias sociales > 330 Economía |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Antropología Social |
Depositing User: | MSc. David Montalvan |
Date Deposited: | 02 May 2019 20:37 |
Last Modified: | 02 May 2019 20:37 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10353 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |