Rosales Carranza, Carlos Alberto (2015) Entornos virtuales: espacios efectivos para la evaluación de los procesos de aprendizajes. Revista de Informática de Educativa, V.3 (N.1). pp. 1-9.
Preview |
Text (Texto Completo)
27-165-2-PB.pdf Download (396kB) | Preview |
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_7_es_ES.png Download (702kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Los entornos virtuales son espacios educativos en donde la evaluación demuestra efectivos resultados por la debida gestión de los procesos de aprendizaje, aunque el escenario es distinto hay una rigurosa aplicación del concepto de evaluación, una definida función, el análisis de las estrategias y propósitos orientado en cada nivel de desarrollo preparado para el alumno, tratando así de que en estos escenarios virtuales el alumno sienta que va aprendiendo y hay un docente tutor interesado en su formación.
A ello que la responsabilidad de evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales, recae en elementos significativos de la acción educativa: el papel del docente y sus competencia en la interacción, el modelo instruccional que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje, el carácter formador de la evaluación, la mediación pedagógica del contenido, que en sintonía dan una singular efectividad de espacios dispuesto al trabajo virtual.
Un elemento que no se puede obviar en los procesos de evaluación es la evaluación formadora, en la que se destaca la autoevaluación, coevaluación de pares, coevaluación por parte del facilitador, autonomía y meta cognición.
Se ha hablado de una evaluación flexible en los entornos virtuales en la que queda claro tomar en cuenta el ritmo de aprendizaje del alumno, por tanto algunos aspectos que potencializan los procesos de evaluación son considerados parte del proceso evaluativo como el papel autoregulador del estudiante, entornos individualizados de aprendizajes los aprendizajes colaborativos, aprendizaje en red, y las comunidades de aprendizaje.
En el proceso de evaluación se ha mencionado la importancia que tiene la evaluación sumativa como evidencia de los aprendizajes de los estudiantes. Los docentes pues deben implementar una variedad de instrumentos para evidenciar los resultados de los alumnos mismo que deben ser técnicamente diseñadas tratando de certificar los logros alcanzados en dichos espacios virtuales. Para ello se necesita estrategias para planificarlas
Por tanto los entornos de virtuales como espacios educativo, la evaluación demuestra efectivos resultados gracias a la debida gestión del proceso de gestión de los aprendizajes cuya responsabilidad recae en elementos significativos que soportan, el carácter formador, lo flexible del sistema, y la diversidad de instrumentos disponible que hacen posible en su conjunto la función evaluadora propiamente de la evaluación y el éxito virtual.
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Entornos virtuales, evaluación, procesos de aprendizaje, potencializan, autoregulador, coevaluación. |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Revista Científica > Revista de Informática Educativa > 2015 - Vol.3, Num.1 |
Depositing User: | Biblioteca Central |
Date Deposited: | 15 Mar 2019 15:50 |
Last Modified: | 15 Mar 2019 15:50 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10181 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |