Stynze Gómez, Harly Onelly (2015) Uso de los cuestionarios como metodología de evaluación en la modalidad e-learning. Revista de Informática de Educativa, V.3 (N.1). pp. 1-9.
Preview |
Text (Texto Completo)
25-154-1-PB.pdf Download (746kB) | Preview |
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_7_es_ES.png Download (702kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
En la actualidad existe una gran variedad de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la educación en línea, todas estas plataformas cuentan con herramientas o actividades para promover el aprendizaje, dentro del conjunto de elementos están los cuestionarios que facilitan al docente la evaluación de los conocimientos previamente adquiridos.
En relación con los elementos que se deben incluir en un entorno virtual enseñanza-aprendizaje están los recursos didácticos, la comunicación síncrona y asíncrona y las herramientas de actividades que fomenten el aprendizaje, y en especial los cuestionarios que pueden ser una mezcla de tipos de preguntas, lo cual permite al docente tener un abanico de posibilidades e implementarlas conforme a los contenidos a evaluar.
La elaboración de un cuestionario debe contar con una previa planificación y una adecuada selección de los tipos de preguntas que se pueden utilizar, asimismo para que la evaluación sea una realidad se debe incluir una serie de elementos que faciliten el desarrollo del aprendizaje.
Con respecto a los tipos de preguntas, los cuestionarios pueden estar formados por una gran variedad, lo que enriquece el proceso de evaluación, cabe señalar la importancia de contar con una metodología o bien estrategias para el diseño de cuestionarios que nos sirva de base al momento de tomar decisión acerca de qué tipo de pregunta utilizar.
Por lo que se refiere a la metodología para el diseño de los cuestionarios, se deben definir una serie de parámetros que nos guíen a los contenidos propuestos a evaluar, esto significa, realizar una selección adecuada de los tipos de preguntas, cantidad de ítems, tiempo, etc.
Los cuestionarios facilitan a los tutores la evaluación de los aprendizajes, sin embargo es necesario abordar todo los factores que inciden en el diseño de los mismos de modo que en este ensayo se plantea los elementos y características de una plataforma virtual y un curso en línea, en especial la plataforma Moodle, asimismo las particularidades de los cuestionarios, tipos de preguntas, y su metodología para el diseño. Todo en el marco de sustentar la tesis; que los cuestionarios facilitan al docente la evaluación de los aprendizajes. Uso de los cuestionarios como metodología de evaluación en la modalidad e-learning
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Doctorado en Gestión y Calidad de la Educación |
Palabras Clave Informales: | e-learning;educación, TIC, Cuestionario, Moodle. |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Revista Científica > Revista de Informática Educativa > 2015 - Vol.3, Num.1 |
Depositing User: | Biblioteca Central |
Date Deposited: | 15 Mar 2019 15:40 |
Last Modified: | 15 Mar 2019 15:42 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10180 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |