Uso del trabajo colaborativo como estrategia didáctica en Ciencias Naturales de octavo grado del Instituto Nacional Eliseo Picado, municipio Matagalpa, departamento Matagalpa, en el segundo semestre del 2017

Polanco Rayo, Ruth Elizabeth and Hernández Ríos, Denis Antonio (2018) Uso del trabajo colaborativo como estrategia didáctica en Ciencias Naturales de octavo grado del Instituto Nacional Eliseo Picado, municipio Matagalpa, departamento Matagalpa, en el segundo semestre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
6842.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación aborda el Trabajo colaborativo como estrategia didáctica en la disciplina de Ciencias Físico Naturales de octavo grado del Instituto Nacional Eliseo Picado, tiene como propósito Valorar el trabajo colaborativo como estrategia didáctica en la disciplina de Ciencias Físico Naturales.
El trabajo colaborativo como estrategia didáctica, constituye una herramienta fundamental para fortalecer conocimientos, así como también en la adquisición de habilidades, actitudes y aptitudes útiles para el desarrollo integral de los estudiantes del Instituto Nacional Eliseo Picado.
En el desarrollo del estudio se aplicaron instrumentos de investigación como encuestas y rúbrica de evaluación a estudiantes, entrevista a docente y guía de observación, lo que facilitó la recolección de datos de información en el campo investigativo.
De acuerdo a los resultados generados en la presente investigación se tiene conocimiento de la importancia del trabajo colaborativo, asimismo se logra identificar los componentes de planificación, organización, funcionamiento y evaluación en el desarrollo de la clase, tomando en cuenta los diferentes tipos de factores que influyen en dicha estrategia implementada. Los estudiantes se organizan de acuerdo a criterios de amistad, obtienen mejores calificaciones, hay más compañerismo e interacción entre estudiantes, pero hay quienes consideran que no todos participan a la hora de elaborar el trabajo.
Por ello se hace necesario fortalecer el uso del trabajo colaborativo, como herramienta metodológica de la práctica educativa, fortaleciendo capacidades, elaborando materiales educativos en las Ciencias Naturales

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias-Didáticas Pedagogía Desarrollo-Habilidades Jovenes Competencias
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Ciencias Naturales
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 13 Mar 2019 19:59
Last Modified: 13 Mar 2019 19:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10127

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item