Incidencia de la educación financiera en el nivel de endeudamiento de los hogares del Barrio Elías Moncada de la ciudad de Estelí en el año 2018

Rodríguez Montenegro, Adi Jocabed (2019) Incidencia de la educación financiera en el nivel de endeudamiento de los hogares del Barrio Elías Moncada de la ciudad de Estelí en el año 2018. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
2990.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este estudio se analiza la Incidencia de la educación financiera en el nivel de endeudamiento de los hogares del Barrio Elías Moncada de la ciudad de Estelí en el año 2018. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo con algunos elementos cuantitativos, se clasifica su profundidad como analítica, ya que analiza la relación de educación financiera versus endeudamiento de los hogares según el corte de estudio es transversal, se realizan diseños transversales descriptivos donde se plantea como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan las variables. Este estudio es no experimental, por lo tanto, no se manipulan las variables y los datos se tomaron, así como están. Se trabajó con una muestra de 65 habitantes del barrio Elías Moncada, 4 Especialistas, para la recolección de la información se utilizaron los instrumentos como: encuestas, entrevistas y un grupo focal. Se concluyó que la educación financiera tiene incidencia en el nivel de endeudamiento de los hogares, ya que por medio de la educación financiera se adquieren conocimientos necesarios que ayuda a mejorar la comprensión de productos financieros, conceptos y riesgos, así como, a desarrollar las habilidades y confianza para volverse más conscientes de los riesgos financieros y la toma de decisiones, que influyen positivamente en mejorar las finanzas personales, la economía y la calidad de vida de las personas que la practican.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría-(Máster en Gerencia Empresarial) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC GE 378.242 Rod 2019
Palabras Clave Informales: Administración financiera-Educación; Crédito Nicaragua-Aspectos socioeconómicos; Hogares-Aspectos económicos; Microfinanzas; Educación financiera; Endeudamiento.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.7 Crédito Financiero (Metabase)
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 334 Finanzas Corporativas
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.159 Administración Financiera
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gerencia Empresarial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Mar 2019 21:11
Last Modified: 15 Aug 2019 22:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10106

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item