Factores que limitan la alimentación con leche materna en la Unidad de Neonatología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), Noviembre 2014

Martínez Benavides, Derlyn Suhey (2015) Factores que limitan la alimentación con leche materna en la Unidad de Neonatología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), Noviembre 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
57877.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente estudio es el resultado de una investigación que se realizó con el objetivo de Identificar los factores que limitan la alimentación con Leche Materna en la unidad de neonatología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera. Es un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, la muestra se tomó en Binomio (madre con su bebé). Las variables utilizadas fueron factores sociodemográficos, estado nutricional, factores personales de las madres y factores institucionales. El método seleccionado para la recolección de los datos fue un cuestionario de preguntas y se aplicó en forma de entrevista, los resultados se procesaron a través del programa de Microsoft Excel, los principales hallazgos fueron; el 43% de las madres tenían de 15 a 21 años de edad, el 93% eran amas de casa, con un bajo nivel educativo, acompañadas y de procedencia urbana con un ingreso mensual menos de 2,000 córdobas. Para clasificar el estado nutricional se utilizó el Índice de Masa Corporal, el 63% de los bebés eran del sexo femenino y las edades más predominante fueron de 7 – 28 días, los bebés que presentaron un estado nutricional normal en su mayoría recibían lactancia materna exclusiva, el 33% presentaron un perímetro cefálico normal y en su mayoría recibían alimentación mixta. En los factores personales de la Madre, se encontró que las que tuvieron apego precoz fueron aquellas entre 22-30 años de edad, el 47% refirió tener poca producción de leche y en su mayoría no recibieron consejería, el 57% de los bebés no quedaba satisfecho solo con el pecho materno recibiendo alimentación mixta, en su mayoría presentaron cansancio para dar lactancia materna y sólo un 7% presentó problemas de salud y en los factores institucionales, el 30% de los bebés eran pre término y bajo peso al nacer y sólo a un 3% recibía fórmula especial y el resto recibían fórmula de inicio, el tipo de alimentación que más predomino fue mixta con un 53%, seguido por el 37% con lactancia materna exclusiva, en su mayoría los bebés eran alimentados por vía oral y el utensilio más usado era jeringa y un 7% usaba biberón.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciada en Nutrición)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Lactancia materna Neonatología Recién nacido de bajo peso Nutrición-Monografías-2015
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WP- Ginecología > WP 800-910 Mama > WP 800-825 Mama (General)
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Nutrición
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 23 Sep 2015 21:03
Last Modified: 18 Sep 2017 16:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1006

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item