Validación de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje en el contenido adición y sustracción de fracciones algebraicas en estudiantes de noveno grado “A” del Instituto Nacional Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo en el segundo semestre del 2017

Montalván Calero, Aracelis and Acevedo, Doris Patricia and González Lira, Kevin (2017) Validación de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje en el contenido adición y sustracción de fracciones algebraicas en estudiantes de noveno grado “A” del Instituto Nacional Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo en el segundo semestre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18761.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las matemáticas son sin duda uno de los más preciados patrimonios de la humanidad, forman uno de los cimientos más importantes en el desarrollo de la sociedad. En la actualidad la matemática es una rama del saber que goza de un amplio prestigio social, debido a la asociación que se hace de esta con el desarrollo científico y tecnológico. Sin embargo; enseñar matemáticas se ha convertido en una tarea compleja, ya que existen personas que consideran difícil esta disciplina y como una de las clases aburridas, por esta razón este estudio centra su esfuerzo en “proponer estrategias metodológicas en el contenido adición y sustracción de fracciones algebraicas en estudiantes de noveno grado en el Instituto Nacional Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo”. La investigación tiene como propósito mejorar el proceso de aprendizaje, el cual se desarrolló bajo un enfoque interpretativo (cualitativo) según Rodrigez, Gil , Flores, y Otros, (1999), para ello se aplicaron instrumentos de recolección de información como entrevista, grupo focal, análisis documental, guía de observación que permitieron cerciorar la efectividad de las estrategias metodológicas aplicada a una muestra de 25 estudiantes. Es relevante mencionar que en la investigación se utilizaron matrices de triangulación de la información a partir de los datos que proporcionaron los instrumentos aplicados los cuales dieron salida a la pregunta de investigación ¿Qué estrategias metodológicas puede facilitar el aprendizaje en el contenido adición y sustracción de fracciones algebraicas en estudiantes de noveno grado A? Con la validación de las estrategias metodológicas se pretendía mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes y que estas sean un recurso para solventar las dificultades que se presenta en los mismos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Mon 2017
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Matemáticas-Enseñanza, Aprendizaje significativo, Métodos de enseñanza, Educación secundaria.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 10 Dec 2018 16:45
Last Modified: 20 May 2019 22:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9400

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item