Análisis de las estrategias didácticas que utiliza el maestro de química para obtener aprendizajes significativos; en los alumnos del II nivel "A" de la Escuela Preparatoria nocturna, segundo semestre 2016, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

González López, Francis del Carmen (2017) Análisis de las estrategias didácticas que utiliza el maestro de química para obtener aprendizajes significativos; en los alumnos del II nivel "A" de la Escuela Preparatoria nocturna, segundo semestre 2016, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98691.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación está centrado en un estudio sobre el Análisis de las Estrategias Didácticas que utiliza el Maestro de Química para obtener Aprendizajes Significativos; en los Alumnos del II nivel “A” de la Escuela Preparatoria Nocturna, segundo semestre 2016, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Este estudio se realizó bajo el Enfoque Cualitativo de tipo etnográfico, el cual produce hallazgos a los que no se llega por medio de procedimientos estadísticos u otros medios de cuantificación. Fue un proceso de observaciones en profundidad, entrevistas, grupos focales y análisis de documentos, con los distintos miembros participantes en el estudio. Alumnos, Docentes y Director de la escuela preparatoria cuya información será fundamental en el desarrollo de este estudio. Los procedimientos para realizar el análisis de la información obtenida se llevó a cabo mediante organización, interpretación, conceptualización y reducción de datos. Algunas de las situaciones encontradas con mayor relevancia durante el proceso de investigación fueron: la docente no recibe ningún tipo de capacitación por parte de la institución para la mejora de sus estrategias didácticas y científicas, no se comprobó en el desarrollo de sus clases variedad de estrategias didácticas, ya que las utilizadas revelan el carácter tradicional, lo cual genera muy poco en el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo se puedo constatar; que no existen aprendizajes significativos ya que los estudiantes por sus características propias no poseen hábitos de estudios ya que aducen que por sus diferentes actividades el tiempo no les favorece. Palabras Claves: Estrategias Didácticas, Aprendizaje Significativo y Propuesta

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Master en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Gon 2017
Uncontrolled Keywords: Escuela nocturna preparatoria-Managua Nicaragua-Esneñanza Educación superior-Metodología-Enseñanza Química-Enseñanza Aprendizaje significativo Docencia universitaria-Tesis-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 20 Dec 2018 19:20
Last Modified: 02 Jan 2019 20:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9165

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí