Condiciones físicas, recursos didácticos, tecnológicos y humanos con que cuenta la Carrera de Pedagogía con Mención en Administración de la Educación UNAN-Managua y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del V año, Departamneto y Municipio de Managua, en el II semestre del año 2017

Arrieta Martínez, Karla María and Meza Centeno, Rafael de Jesús and Noguera Zeledón, Zaida Edelmira (2017) Condiciones físicas, recursos didácticos, tecnológicos y humanos con que cuenta la Carrera de Pedagogía con Mención en Administración de la Educación UNAN-Managua y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del V año, Departamneto y Municipio de Managua, en el II semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98528.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio es una investigación de tipo descriptivo, realizada en la UNAN -Managua, con el objetivo de valorar las condiciones físicas, recursos didácticos, tecnológicos y humanos con que cuenta la Carrera de Pedagogía con Mención en Administración de la Educación UNAN – Managua y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del V año, Departamento y Municipio de Managua, en el II semestre del año 2017. Se recopiló información a través de encuestas al personal docente, estudiantes; entrevista al director, coordinador, encargada del CEDOC y al técnico para una muestra seleccionada de 84 sujetos de investigación. Para el análisis de carácter mixto se constató los documentos normativos resguardados por la dirección de la institución, grupo focal a estudiantes de V año, se utilizó una guía de observación a la planta física; los que se aplicaron a los actores que conforman la comunidad educativa. Entre las principales conclusiones y recomendaciones más significativas se destacan:  Los docentes cuentan con una excelente formación académica.  La disciplina laboral del personal docente es excelente y no es afectada por factores internos ni externos.  Los servicios higiénicos aledaños al edificio, donde se imparte la carrera de administración son insuficientes para la cantidad de población.  La ubicación inadecuada del kiosko de comida ocasiona distractores para los estudiantes de 4to y 5to año.  No se efectúa acompañamiento pedagógico que permita retroalimentar el trabajo docente.  Existen documentos normativos fundamentales para guiar el proceso administrativo de la institución.  La cantidad de recursos tecnológicos son insuficientes en relación a la cantidad de docentes que demandan dichos insumos para realizar de manera efectiva el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Como resultado del diagnóstico se elabora propuesta de mejora a la dirección y facultad de la UNAN- Managua sobre Gestión y adquisición de Recursos Tecnológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ADE 378.242 Arr 2017
Palabras Clave Informales: Condiciones físicas Espacio escolar Recursos didácticos Recreación Innovaciones tecnológicas Proceso de enseñanza aprendizaje Administración de la Educación-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 23 Oct 2018 15:55
Last Modified: 23 Oct 2018 15:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8808

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item