Estrategias de retención estudiantil implementadas en la Facultad de Ciencias Médicas UCAN Estelí, 2015- 2017

Vélez Ulloa, Joe Ronald (2017) Estrategias de retención estudiantil implementadas en la Facultad de Ciencias Médicas UCAN Estelí, 2015- 2017. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, ESTELÍ, Estelí.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18638.pdf

Download (322kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación sobre “Estrategias de retención estudiantil implementadas en la Facultad de Ciencias Médicas, turno sabatino UCAN Sede Estelí, período 2015- I trimestre 2017, se realizó con el objetivo de analizar las estrategias de retención estudiantil implementado en esta Facultad. Se planteó un diseño mixto, con un predominio del diseño cualitativo, de corte transversal, con un modelo pedagógico integrador y constructivista. Se abordaron a tres profesionales del personal académico directivo seleccionados bajo un criterio intencional y luego con un muestreo probabilístico aleatorio se seleccionaron 11 docentes de 62 y 93 estudiantes de 420; con el uso de las técnicas de entrevista, encuesta y revisión documental. Los aspectos estudiados corresponden a las estrategias de retención, servicios a estudiantes, comunidades de aprendizaje y programas de retención. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para la encuesta de docentes y estudiantes con el uso del SPSS versión 21 y un análisis de correlación de Spearman. La información cualitativa fue analizada con el método reductivo y luego se realizó la triangulación en el análisis. Las estrategias que UCAN está estableciendo han sido efectivas, permitiendo una retención estudiantil exitosa con un 100%, sobre todo a partir del año 2017.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo científico
Palabras Clave Informales: Docencia Universitaria-Artículo científico-2017 Retención estudiantil-Estrategias Proceso de enseñanza-Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 04 Oct 2018 18:00
Last Modified: 09 Oct 2018 22:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8657

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item