Aprender investigando para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente, en la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz Estelí, periodo 2015–2016

Quezada Alfaro, Mirna Dolores and Gómez Peralta, Juan Carlos (2017) Aprender investigando para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente, en la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz Estelí, periodo 2015–2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
18262.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El estudio se concentró en determinar de qué manera el aprender investigando favorece el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de primer año “D” Formación Inicial Docente, en la Escuela Mirna Mairena Guadamuz de Estelí. Dicha investigación se realizó a partir de un diseño de investigación con predominio del enfoque cualitativo interpretativo, la muestra estuvo conformada por siete docentes, así como dieciocho estudiantes, a quienes se les aplicó la técnica de entrevista y observación. También se aplicó la técnica del análisis documental. La información obtenida se analizó en función de los objetivos formulados y el sistema de categorías y subcategorías, según la naturaleza cualitativa del estudio, misma fue organizada en matrices de salida. Los resultados más relevantes indican que la mayoría de docentes expresa estar dispuesto a implementar estrategias activas participativas que favorezcan el desarrollo de habilidades investigativas, aunque actualmente algunos enuncian estar implementando dichas estrategias siendo prioridad la exposición. Además, las y los docentes están utilizando diversas estrategias metodológicas en sus aulas de clase según lo propuesto en los programas de estudios de las disciplinas asignadas y según su especialidad y el currículo de formación docente. La necesidad de diseñar una propuesta basada en ABI, el cual consiste en la aplicación de estrategia de enseñanza aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, permitiendo hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para desarrollar en el estudiante competencias que le permitan realizar una investigación creativa en el mundo del conocimiento.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Que 2017
Palabras Clave Informales: Aprender investigando, Habilidades investigaticas, Estrategias-Conceptos
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Formador de Formadores Docentes
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 09 Jan 2018 15:52
Last Modified: 09 Jun 2021 16:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7600

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item