Plan estratégico para la recuperación eficiente de la cartera morosa de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitarios (ENACAL), departamento de Nueva Segovia en el Período 2012 al 2016

Calderón Zelaya, Lissette de Jesús (2016) Plan estratégico para la recuperación eficiente de la cartera morosa de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitarios (ENACAL), departamento de Nueva Segovia en el Período 2012 al 2016. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18195.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El tema sobre el cual se desarrolló esta investigación tiene el objetivo de diseñar un Plan Estratégico para la recuperación de la cartera morosa de ENACAL, Departamento de Nueva Segovia. Se identifican las principales causas y algunos vacíos del porque los altos índices de la mora en esta institución. También, se hace necesario hacer valoraciones sobre las promociones a los empleados para capacitarse, si es por eficacia, eficiencia o nivel académico. Además, que incidencia y coordinación existen entre las diferentes direcciones o áreas de la institución sobre el la reducción de la mora, respecto a sus funciones definidas, y deben conocer las relaciones entre la dirección y operadores sobre un buen servicio de atención a los usuarios que demanda el servicio de agua. Para ello, se utilizaron métodos científicos, con los que se recolectó información a través de la aplicación de técnicas de entrevistas al delegado y responsables de direcciones y encuestas a usuarios del servicio de agua. También se hizo uso de las fuentes bibliográficas. Con base a los resultados y conclusiones obtenidos de esta investigación permitirán brindar algunas recomendaciones que ayuden a la reducción de la mora en ENACAL, como una de las principales causas que afectan directamente en la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa. Al mismo tiempo, que sirvan para crear y aplicar los planes de reducción de mora de acuerdos a sus condiciones y entorno en otras delegaciones de ENACAL, y lograr las metas del Plan Estratégico de la empresa.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Maestría-(Máster en Gerencia y Administración Pública)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC GAP 378.242 Cal 2016
Uncontrolled Keywords: Plan estratégico-ENACAL Política crediticia Crédito y cobranza Empresa ENACAL, Nueva Segovia-Estudio de casos Gerencia y Administración Pública-Tesis-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 351 Administración pública
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Maestría en Gerencia y Administración Pública
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 09 Jan 2018 15:50
Last Modified: 18 Jan 2018 16:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7582

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí