Acompañamiento Pedagógico a los docentes de sexto grado en la asignatura Expresión Cultural y Artística (ECA), módulo de música, en la Escuela Hermanos López Porras, turno vespertino, ubicado en la comunidad de PIO XII, del municipio de Nandasmo, Departamento de Masaya”, durante el II segundo semestre del año 2016

López Ticay, Yilber José and Nicaragua Mercado, Sandro Otoniel (2016) Acompañamiento Pedagógico a los docentes de sexto grado en la asignatura Expresión Cultural y Artística (ECA), módulo de música, en la Escuela Hermanos López Porras, turno vespertino, ubicado en la comunidad de PIO XII, del municipio de Nandasmo, Departamento de Masaya”, durante el II segundo semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
97318.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación está basado en las necesidades metodológicas observadas en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Expresión Cultural y Artística ECA, módulo de Música, del programa educativo actual del MINED, Nicaragua. Por tal razón la temática de esta investigación es, “Acompañamiento Pedagógico en docentes de sexto grado en la asignatura Expresión Cultural y Artística (ECA), módulo de música, en la Escuela Hermanos López Porras, turno vespertino ubicado en la comunidad de PIO XII, del municipio de Nandasmo, Departamento de Masaya”, durante el II segundo semestre del año 2016. Los propósitos de investigación están orientados al fortalecimiento de la metodología musical como una propuesta que complementará el desarrollo de las habilidades pedagógicas a los docentes que imparten esta asignatura, (Música). El enfoque de esta investigación utilizada para este estudio, es cualitativo, mediante la investigación acción, el tipo de es estudio que se realizó fue descriptivo ya que se trata de describir las situaciones que se presentan en el aula de clase en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Mediante las técnicas de observación, revisión documental y entrevistas a Director, docentes que imparten esta asignatura. Mediante las técnicas de observación, entrevista, revisión documental y el actuar, facilitaron dar respuesta a las debilidades existentes en los docentes, en el desarrollo de esta asignatura. Por tal razón se concluye que, el MINED no fortalece pedagógicamente la asignatura ECA,(música). Se recomienda a los docentes tener un espíritu autodidacta y dinámico para que las clases de música se desarrollen de manera creativa y participativa y a la directora hacer gestiones sobre acompañamiento pedagógico en ECA. Palabra clave: Acompañamiento pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje en Expresión Cultural y Artística, (ECA).

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDM 378.242 Lóp 2016
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico, Expresión artística, Estrategías metodológicas, Enseñanza-Aprendizajes, Música-Enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 10 Nov 2017 14:30
Last Modified: 03 Sep 2019 20:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6593

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item