Estrategias Didácticas Musicales en el aprendizaje de las primeras letras de los niños y niñas del tercer nivel de preescolar, del turno matutino del Centro de aplicación Arlen Siu, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2016.

Arias Pavón, Eliezer Noé (2016) Estrategias Didácticas Musicales en el aprendizaje de las primeras letras de los niños y niñas del tercer nivel de preescolar, del turno matutino del Centro de aplicación Arlen Siu, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
97317.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Este estudio se realizó en el centro de aplicación Arlen Siu, en el turno matutino, está ubicado de la Rotonda Universitaria 1/2 c al Sur, Frente a la UNICIT Managua, actualmente pertenece al recinto universitario Rubén Darío de la universidad Nacional Autónoma (UNAN-MANAGUA), durante el segundo semestre del año lectivo 2016. En el cual se observó el desarrollo de las clases que impartían las docentes en el uso de la música como medio didáctico, de igual forma se observaron los resultados que estas estrategias proporcionan a los mismos. El presente trabajo está estructurado por, introducción, planteamiento del problema, justificación, foco de la investigación, antecedentes, perspectivas teóricas, cuestiones, propósitos, matriz de descriptores, escenario, rol del investigador, estrategia para recopilar la información, criterio regulativo, técnicas de análisis, trabajo campo, análisis e interpretación de la información, este estudio tiene un enfoque cualitativo, porque el mismo no se medirá ya que los datos aquí contenidos serán solo observables por la particularidad de los comportamientos de los sujetos de estudio. Es preciso mencionar que será de corte transversal porque se desarrolla en el segundo semestre del año lectivo 2016, luego de haber recibido dichos conocimientos observados en el aula de clases. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron: entrevista a docentes y directora de igual forma la guía de observación a docentes y alumnos del tercer nivel del preescolar que se aplicaron durante el desarrollo de las clases y el uso de los pocos medios didácticos que utilizan las docentes que a medida que se vaya profundizando en la misma se propondrán un proyecto didáctico con visión a futuro. Se deben reforzar los conocimientos de las docentes por medio de capacitaciones con especialistas de música, en situación de mejorar la calidad de enseñanza y la utilización de estrategias, haciendo uso de los medios didácticos musicales, adecuados para los niños y las niñas en su primera etapa de vida para los aprendizajes de sus primeras letras.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDM 378.242 Ari 2016
Uncontrolled Keywords: Estrategias didácticas-Musicales, Materiales didácticos, Educación musical, Métodos de enseñanza, Educación preescolar, Aprendizaje significativo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 10 Nov 2017 14:30
Last Modified: 28 Aug 2019 21:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6592

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí