ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA QUE LOS DOCENTES INCORPORAN EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE NICARAGUA, EN LAS CARRERAS DE INGENIERA INDUSTRIAL E INGLÉS DE LA UNAN FAREM MATAGALPA, SEGUNDO SEMESTRE 2015

Centeno Trujillo, Danilo (2016) ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA QUE LOS DOCENTES INCORPORAN EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE NICARAGUA, EN LAS CARRERAS DE INGENIERA INDUSTRIAL E INGLÉS DE LA UNAN FAREM MATAGALPA, SEGUNDO SEMESTRE 2015. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
5715.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo lleva por título análisis de la aplicación de las teorías del Modelo Educativo Constructivista que los docentes de la asignatura de Historia de Nicaragua de la UNAN FAREM Matagalpa incorporan en el desarrollo del proceso aprendizaje, en las carreras de Ingeniera Industrial e inglés, segundo semestre 2015. Y tiene como propósito analizar la aplicación de las teorías del modelo educativo, que los docentes aplican en el desarrollo de la asignatura de Historia de Nicaragua, en la FAREM, Matagalpa. La metodología aplicada para este trabajo fue, teórica y empírico porque nos apoyamos de los diferentes aportes bibliográficos, además de las diferentes técnicas. De acuerdo al análisis e interpretación de los resultados obtenidos se concluye que el docente indaga sobre los conocimientos previos, realiza preguntas introductorias y lluvias de ideas; la zona de desarrollo próxima se propicia a través del trabajo en equipo y debates; el aprendizaje significativo es potencializado a través de los trabajos cooperativos. Existe desinterés por los estudiantes por aprender, apatía, poca participación, inasistencia, otros ignoran la explicación del docente. No existen medios de enseñanza para incorporar el modelo educativo constructivista, las mayorías de las clases se desarrollan teóricamente. Se recomienda indagar los conocimientos previos al inicio de la temática, dedicar más tiempo al estudio de la asignatura, destacar la importancia y motivación de la asignatura para el futuro profesional, además de vincular la clase con situaciones de la vida real. Palabras claves: Modelo Educativo Constructivista, conocimientos previos, Zona de desarrollo próximo, aprendizaje significativo, Proceso de Aprendizaje

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Modelo Educativo Constructivista Conocimientos previos Zona de desarrollo próximo Aprendizaje significativo Proceso de Aprendizaje Pedagogía - Docencia Universitaria-Tesis-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:34
Last Modified: 23 Aug 2017 17:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4702

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí