Las tutorías de la práctica intensiva que se brindan a los estudiantes de formación inicial docente de educación primaria en la escuela Normal Alesio Blandón Juárez de Managua en el segundo Semestre del año 2016

Chávez Jiménez, Amparo del Socorro (2017) Las tutorías de la práctica intensiva que se brindan a los estudiantes de formación inicial docente de educación primaria en la escuela Normal Alesio Blandón Juárez de Managua en el segundo Semestre del año 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
97075.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La presente investigación tiene el propósito medular de “Analizar las tutorías de la práctica intensiva que se brindan a los estudiantes de Formación Inicial Docente de Educación Primaria de la Escuela Normal Alesio Blandón Juárez de Managua en el segundo semestre del año 2016.” En este estudio se abordan: las experiencias de cuatro protagonistas claves del proceso de tutorías en la práctica intensiva de los estudiantes finalistas, como lo son los directivos de la Escuela Normal, los docentes tutores de la Escuela Normal, los docentes guías de la Escuela de Aplicación y los estudiantes de la práctica intensiva, de su Práctica Docente. Por tanto, los ejes centrales de sus aportes versaron sobre la planificación, acompañamiento, el rol académico, profesional, personal de los tutores y los aspectos que deben ser mejorados para la buena marcha de la formación de los futuros procesos de Práctica Docente Intensiva. Se consideró a su vez las cuestiones de la investigación y los propósitos que guiaron el proceso de este estudio. Esta investigación es de tipo cualitativo, debido a que se apoya en el lenguaje propio de las personas implicadas, en la conducta observable de éstas, en el análisis de documentos, valora cada fenómeno en su entorno natural y a su vez interpreta datos mediante conceptos, razonamientos y palabras. Como también de auxiliarse de un diseño descriptivo. Esta investigación está orientada por el enfoque fenomenológico, para comprender la realidad del fenómeno a estudiar en situaciones naturales y considerando aquellos factores que puedan ejercer su influencia sobre el objeto de estudio. El estudio en mención se realizó con los estudiantes del Curso Regular de tercer año de magisterio, donde su población es sesenta y cuatro estudiantes, estudiantes/practicantes de la Escuela Normal Alesio Blandón Juárez de Managua, pero la muestra seleccionada fue de cinco (5) estudiantes. Para la selección de éstos, se utilizó la tipología del Muestreo intencional con soporte de la técnica de la técnica de variación máxima y para la selección de docentes guías, tutores y directivos, la técnica del Muestreo por conveniencia.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFDEPB 378.242 Chál 2017
Uncontrolled Keywords: Formación inical Sistematización Formación profesional Educación primaria Escuelas normales-Niccaragua Tutorías Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica-Tesis-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Maestría en Formación de Formadores de Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 31 Aug 2017 19:56
Last Modified: 31 Aug 2017 19:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4646

Actions (login required)

View Item View Item