El proceso de Evaluación y Seguimiento al Currículo Educativo Plan 2013, que se aplica en la Carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación, del Departamento de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN–Managua), durante el II Semestre del año 2015

Briceño Caldera, Vicente Armando (2017) El proceso de Evaluación y Seguimiento al Currículo Educativo Plan 2013, que se aplica en la Carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación, del Departamento de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN–Managua), durante el II Semestre del año 2015. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
97044.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El principal propósito de la investigación es valorar los procesos de evaluación y seguimiento al currículo que se aplica en la carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación y conforme a los resultados del estudio presentar recomendaciones que permitan mejorar este proceso. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativo con implicancia cualitativa, se analizan los resultados de una encuesta aplicada a 26 estudiantes y una entrevista grupal aplicada a 4 docentes que forman parte del colectivo de carrera. A partir de los resultados obtenidos se describe el proceso de seguimiento y evaluación curricular que se ha aplicado al plan de estudio 2013 de la carrera que es objeto de la investigación. Los principales métodos teóricos utilizados son el de análisis y el de síntesis y las técnicas de recolección de datos: la entrevista, la encuesta y observación documental. Se concluyó con este estudio que la Comisión Curricular de la carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación no está conformada según lo normado por la institución, ésta debe ser actualizada. Se identificó poca participación de docentes y estudiantes en el Seguimiento y Evaluación al plan de estudio 2013 de docentes y estudiantes, así como nula participación de los empleadores debido a que en el momento del estudio aún no había estudiantes egresados. Se infiere poca apropiación de los objetivos y del perfil del graduado de parte de los estudiantes que cursan la carrera. Las principales recomendaciones brindadas, producto del análisis de resultados son: a) La reactivación de la Comisión Curricular de Carrera, abrir el expediente de seguimiento y evaluación interna y externa. b) Aprovechar los procesos investigativos que se aplican en todas aquellas asignaturas propias del eje de investigación y sistema de prácticas, de modo que los estudiantes apliquen investigaciones que permitan fortalecer el seguimiento y evaluación de la carrera. Los principales aportes producto de esta investigación a la Carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación son los siguientes: la actualización de las Líneas de Investigación, la definición de la misión y visón, propuesta del logotipo y un plan para la mejorar el proceso de seguimiento y evaluación del currículo.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Master en Administración y Gestión de la Información)-Universidad Autónoma de Nicaragua MSC AGE 378.242 Bri 2017
Uncontrolled Keywords: Educación-Evaluación Seguimiento Curricular Administración educativa Administración y Gestión de la Educación-Tesis-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > ESP.Administración y Gestión de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 14 Aug 2017 21:57
Last Modified: 25 Sep 2017 17:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4575

Actions (login required)

View Item View Item