Intervención Fisioterapéutica en Estimulación Temprana a niños y niñas en edad de 0 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Diría-Granada II Semestre 2016

Toledo Zamora, Brenda Luvy and Fuentes González, Melissa Paulina and Muños Aguirre, Sujayla Yubelka (2017) Intervención Fisioterapéutica en Estimulación Temprana a niños y niñas en edad de 0 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Diría-Granada II Semestre 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
731.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El propósito de la investigación consistió en ejecutar un plan de intervención fisioterapéutica en estimilación temprana a niños (as) de 0 a5 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Diría-Granada II Semestre 2016, como bien sabe uno de los principales objetivos de los centros de desarrollo infantil, además de brindarles educación a los niños (as) que se encuentran en edad preescolar, es el cuido de los hijos e hijas de madres que trabajan, por ello consideramos que es de vital importancia brindarles estimulación temprana ya que sería la primera vez que se brinde este tipo de atención y asimismo sería de gran beneficio para los niños (as) que asisten a este centro y por ende también para sus familias ya que se podrá corregir alguna alteración de las áreas del desarrollo psicomotor. Para ello se procedió a tomar en cuenta los datos generales de los sujetos de estudio, se evaluaron las diferentes áreas del desarrollo psicomotriz de los niños(as), para luego diseñar y ejecutar un plan de intervención fisioterapéutica en estimulación temprana en estos niños (as) y así evaluar los resultados de dicho plan de intervención. Dicho estudio fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de corte transversal y prospectivo, asimismo el universo estuvo conformado por 35 niños (as) tomándose como muestra a 14 de estos, efectuándose el tratamiento de lunes a jueves. Para la recolección de la información se aplicaron las técnicas de revisión documental y la observación, utilizándose como instrumentos de medición la ficha de datos generales y el instrumento para la evaluación del desarrollo del niño de 0-5 años. Una vez ejecutado el plan de intervención se realizó la segunda evaluación, lográndose un desarrollo psicomotor adecuado de acuerdo a las edades de los sujetos de estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Semianrio-(Licenciadas en Fisioterapia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana Desarrollo psicomtor Proceso evolutivo Fisioterapeutas Fisioterapia-Seminarios-2017
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 300-962 Terapéutica > WB 460-556 Física y Terapia Ocupacional
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 170-197 Trastornos Neuróticos
Divisions: INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD (IPS) > Fisioterapia
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 27 Mar 2017 15:38
Last Modified: 18 Sep 2017 19:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3682

Actions (login required)

View Item View Item