Pérez Bellorin, Humberto Aristides (2016) Gestión de Conocimiento Automatizada de los Procesos de Negocios de la Unidad de Sistemas Tributarios en el departamento de informática de la Dirección General de Ingresos, basado en el modelo Nonaka y Takeuchi) en el año 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
La DGI, es una institución descentralizada con autonomía administrativa y financiera, cuyo objeto es aplicar y hacer cumplir las Leyes, actos y disposiciones que establecen o regulan ingresos a favor del Estado, que están bajo la jurisdicción de la Administración Tributaria, a tal efecto, anualmente recibe una partida presupuestaria para ejecutar el cumplimiento de sus fines e impulsar una mayor eficiencia en la recaudación de todos los tributos. La DGI es la encargada de administrar las leyes fiscales y recaudar los impuestos internos del país: 1. Impuesto sobre la Renta (IR). 2. Impuesto al Valor Agregado (IVA). 3. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). 4. Impuesto de Timbres Fiscales (ITF). Los gerentes de esta institución han solicitado un modelo donde la información que se posee y se desarrolla a diario permanezca y se reproduzca internamente como medio de socializar experiencias y vivencias. Por tal razón surge este proyecto con la necesidad de almacenar y gestionar el conocimiento tácito e implícito del departamento de desarrollo web del área informática de la Dirección general de Ingresos DGI. El proyecto consiste en proponer un modelo de gestión de conocimiento tomando como referencia el modelo de Nonaka y Takeuchi donde se parte del levantamiento de la información, clasificación, documentación, generación de nuevos conocimientos hasta terminar en una estrategia de solución. Se enfoca en realizar una sistematización de un proceso, mediante el cual se pretende adoptar una nueva cultura de trabajo realizando una dinámica que consiste en documentar, adquirir, crear conocimientos tanto tácito como explícito. Así como también tener a disposición la información detallada de las aplicaciones desarrolladas en la institución, permitiendo al personal documentarse y prepararse para una modificación o un nuevo desarrollo.
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