Recursos y estrategias didácticas lúdicas que implementan las educadoras para el desarrollo de la motora gruesa de los niños y niñas de Infantes B, del Centro Desarrollo Infantil "Mildred Abaunza”, del Distrito No 6 de la ciudad de Managua en el I semestre del 2015.

Gutiérrez Suazo, Arlen Francisca and López Sánchez, Karen Emperatriz (2015) Recursos y estrategias didácticas lúdicas que implementan las educadoras para el desarrollo de la motora gruesa de los niños y niñas de Infantes B, del Centro Desarrollo Infantil "Mildred Abaunza”, del Distrito No 6 de la ciudad de Managua en el I semestre del 2015. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Abstract

Este trabajo investigativo fue realizado en el Centro de Desarrollo Infantil “Mildred Abaunza” del municipio de Managua, distrito VI, durante el desarrollo de las prácticas de profesionalización de la carrera, periodo en que realizamos primeramente observaciones que nos permitieran determinar necesidades para ser investigadas. Durante la fase de observación en las prácticas, fuimos ubicadas en la sala de Infantes B, en donde se atienden a niños y niñas de 2 a 3 años de edad, lo primero que nos llamó la atención es que era un grupo muy grande, se atendían 64 niños y niñas; aunque estos niños eran atendidos por cinco educadoras, nunca estaban las cinco con ellos porque tenían horarios de entrada escalonados, generalmente permanecían tres educadoras. De estas tres educadoras, una recibía a los niños y padres que iban llegando, otra cambiaba a los niños y los ubicaba, organizaba el aula y otros y una tercera desarrollaba el proceso pedagógico. Según las observaciones preliminares, identificamos y decidimos investigar acerca de los recursos y estrategias didácticas lúdicas que implementan las educadoras para el desarrollo de la motora gruesa con los niños y niñas de Infantes B. La investigación se desarrolló bajo el enfoque de Investigación - acción proceso que consta de tres grandes etapas que son la diagnóstica en la que se detectó el problema de investigación, la etapa de aplicación en la que según los resultados del diagnóstico se diseñaron 3 planes de acción y una última etapa que consiste en la reflexión y evaluación del proceso. Para recolectar la información, se diseñaron instrumentos como guías de observación al proceso de enseñanza y aprendizaje, entrevistas, y revisión documental. La información recogida fue analizada mediante matrices y luego triangulada. 8 Dentro de los principales resultados encontrados en el diagnóstico tenemos que las educadoras designaban la mayor parte del tiempo para atender las principales necesidades de los niños, relegando la parte formativa. Pocas veces se desarrollaba el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que predominaba una atención asistencial. Por otra parte, no se planificaban ni desarrollaban actividades lúdicas concretas para fortalecer el desarrollo de la motora gruesa. Partiendo de

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242; Gut; 2015
Uncontrolled Keywords: Educación preescolar Métodos de enseñanza Modelos educativos Técnicas de estudios Política educativa Código de la niñez y la adolescencia Reglamento de ley-Educación Nacional, Nicaragua Educación Infantil-Monografías-2015
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia > 348.02 Leyes
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 11 Jan 2017 21:49
Last Modified: 24 Feb 2019 20:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3315

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