Elementos de Investigación Científica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de III y IV año de la Carrera de Desarrollo Rural Sostenible del Municipio El Tuma La Dalia, I Semestre 2015

Amador Olivas, Bertha Rosa (2015) Elementos de Investigación Científica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de III y IV año de la Carrera de Desarrollo Rural Sostenible del Municipio El Tuma La Dalia, I Semestre 2015. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
5454.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

Se determinó la presencia de los elementos de la investigación científica en el proceso de enseñanza aprendizaje, las variables en estudio son: elementos de la investigación científica y proceso de enseñanza aprendizaje Este estudio tiene un enfoque cuantitativo y componentes del cualitativo. El tipo de investigación descriptiva y transversal. La población de 4 docentes y 105 estudiantes. La información recopilada se procesó de forma cualitativa, en el caso de las entrevistas, observaciones y grupo focal. Las encuestas se procesaron mediante la estadística descriptiva; también se transformaron algunos datos cualitativos en cuantitativos (de entrevistas y observaciones), Las técnicas fueron una entrevista semiestructurada a la población de profesores, un grupo focal a una muestra de 4-14 estudiantes por año, seleccionados de forma intencional, encuestas a la población de estudiantes y observación a clases, en una muestra intencional de 4 asignaturas. Se concluyó que existen criterios similares de docentes y estudiantes sobre la presencia de la problematización en forma de preguntas; sin embargo, difieren en cuanto a la elaboración de problemas en la clase. Tanto docentes como estudiantes, caracterizan la identificación de variables sólo en el 50% de las asignaturas. La demostración científica se basa fundamentalmente en la contrastación de la teoría con las experiencias prácticas, no se sistematiza la comprobación de las hipótesis, ni la discusión de los resultados con la teoría, se incorporan los elementos de la problematización, la discusión teórica y demostración científica de forma puntual en el 50% de las asignaturas no convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en un proceso de investigación. Se sugirieron alternativas de solución a las dificultades encontradas y se elaboró una propuesta de intervención didáctica relacionada con las competencias genéricas y profesionales específicas. Palabras Claves: Problematización, Discusión Teórica, Demostración Científica y proceso de Enseñanza- Aprendizaje

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis -(Maestría en Pedagogía)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Uncontrolled Keywords: Investigación Científica Enseñanza- Aprendizaje Estrategias- Aprendizaje Tesis- Master en Pedagogía- 2015
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Carlos Mendoza
Date Deposited: 30 Nov 2016 18:04
Last Modified: 06 Sep 2017 18:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3200

Actions (login required)

View Item View Item