Factores de calidad y elementos obstaculizadores en la Planificación Didáctica en Educación Superior e incidencia en la calidad educativa

Suárez Pineda, José Ramón (2016) Factores de calidad y elementos obstaculizadores en la Planificación Didáctica en Educación Superior e incidencia en la calidad educativa. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí.

[img]
Preview
Text
17497.pdf

Download (555kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En Nicaragua la calidad educativa es pertinente para las Instituciones Universitarias porque está desarrollándose actualmente un proceso de Acreditación a Nivel Nacional dirigido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) Los factores de calidad del Sub Sistema de Educación Superior son diversos. Tienen como base la Planificación Didáctica para la gestión del aula. Esta es esencial para alcanzarla. La planificación didáctica es la actividad básica, constante y organizadora de la práctica docente profesional, que prevé inteligentemente las acciones de un programa de asignatura por medio de las que se crea un instrumento escrito que integra en un solo sistema objetivos, contenidos, tiempo, metodologías, recursos, estrategias y formas de evaluación de los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje, que aseguran un mayor grado de calidad que las actividades realizadas de manera espontánea. Se investigó acerca de esos factores de calidad, de los elementos que la obstaculizan y su incidencia en la calidad educativa. Los resultados más importantes encontrados son el aspecto estructural relacionado a la función integradora, la redacción de objetivos y contenidos integrando las tres dimensiones requeridas en los programas de asignatura y la evaluación educativa relacionada a las formas y mecanismos de construcción de evidencias.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo de Tesis
Palabras Clave Informales: Planificación Didáctica Estrategias de enseñanza Calidad de la educación Educación superior Modelo educativo Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 18 Nov 2016 17:23
Last Modified: 06 Sep 2017 19:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3100

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item