Estrategia pedagógica como modelo de intercambio de conocimientos entre la Estación Experimental –FAREM Estelí y la comunidad El Limón sobre el uso y manejo de los recursos naturales para la adaptación al cambio climático

Alvir Videa, Iaac de Jesús and Moreno, Delia (2016) Estrategia pedagógica como modelo de intercambio de conocimientos entre la Estación Experimental –FAREM Estelí y la comunidad El Limón sobre el uso y manejo de los recursos naturales para la adaptación al cambio climático. Discussion Paper. FAREM-Esteli, Esteli.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
17523.pdf

Download (481kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

En el contexto actual del clima es sumamente necesario contar con una estrategia pedagógica como modelo para el intercambio entre las universidades y las comunidades rurales para construir procesos conjuntos para la adaptación al cambio climático. En este sentido significa una herramienta de gran valor en materia educativa porque estimula el aprendizaje en una combinación teórica - práctica con miras a disminuir la vulnerabilidad de la población. El calentamiento global actual nos exige asumir con responsabilidad la modificación de nuestros patrones de conducta en el uso de los pocos recursos que aún disponemos y que de seguir actuando de manera irracional nos conducirá a la extinción de la vida en el planeta. En ese ámbito es necesario crear prácticas pedagógicas innovadoras, con impacto en los aprendizajes y que consideren las características propias de cada entorno; que a la vez sea integradora que involucre a todos los actores. Esta propuesta pedagógica constituye una estrategia destinada a fortalecer el intercambio ya establecido entre la Facultad Regional Multidisciplinaria y la Comunidad El Limón, para movilizar a todos los actores en una dinámica de intercambio que disponga a la Casa de estudios y los pobladores en un aprendizaje mutuo a que aprendan a aprender, afianzar sus conocimientos, desarrollar destrezas y habilidades; la construcción de un trabajo colaborativo y resolutivo reconocer los valores y potencialidades de la vida rural para que les permita una inserción proactiva, tanto en la continuidad educativa como en la vida laboral y su entorno para la adaptación al cambio climático.

Item Type: Monograph (Discussion Paper)
Uncontrolled Keywords: Estrategias metodológicas, Pedagogía, Adaptación, Mitigación, Cambio Climático, Calentamiento global
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Artículos Científicos
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 30 Sep 2016 19:45
Last Modified: 06 Sep 2017 18:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2696

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí