Gámez Tinoco, Scarlett Liseth and Hurtado, Mario José (2024) Percepción de la atención dirigida a las personas condiagnóstico de VIH en las clínicas de atención integral deldepartamento de Matagalpa-Nicaragua, enero 2023. Revista Torreón Universitario, 13 (36). pp. 51-58. ISSN 2313-7215
Image (Portada)
cover-issue-1875-es-es.jpg Download (637kB) |
|
Text (PDF-Español)
gamez.pdf Download (410kB) |
|
Image
Copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
Objetivo: Determinar la percepción de la atencióndirigida a las Personas diagnosticadas con VIH en las Clínicas deAtención Integral del Departamento de Matagalpa-Nicaraguaen enero 2023.Diseño: Se realizó un estudio cuantitativo y de corte transversal,teniendo un universo de 165 personas en retiro de TARV en lasdiferentes clínicas y con una muestra por conveniencia de 49 aencuestados. Se utilizó una ficha de recolección de datos que serealizó atreves de una encuesta individual con preguntas cerradaspara dar salida a los objetivos a desarrollar como: género, edad,procedencia, identidad sexual, escolaridad, etc.Resultados: De 49 encuestados se encontró que el mayorporcentaje son de género masculino, que los grupos de edad másaltos fueron entre 20 a 29 años con 18 (36.7%) pacientes; que40 (82%) son heterosexual y homosexual 7 (14%), que 47 (96%)respetaron su privacidad, que 47 (95%) valora buena y excelentela atención de las clínicas.Conclusiones: De los 49 encuestados, el mayor porcentajeson masculinos, del área urbana, con escolaridad secundariacompleta y universitaria, son heterosexual y con ocupación deama de casa y comerciante. Se valora la atención con buenasatisfacción ya qué se obtiene un 95%, se obtiene un porcentajealto de no aplica en la atención de admisión y farmacia ya queel personal de la atención realiza las gestiones de esas áreas antesmencionadas y que la parte atención de enfermería es mejorvalorada por tener mayor empatía.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Centro Universitario Regional de Carazo |
Palabras Clave Informales: | Calidad de la atención, TARV, percepción, expectativas, privacidad, PVIH, satisfacción del paciente |
Materias: | TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 0000 Salud ambiental y saneamiento > 0101 Atención médica SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 13, Núm. 36 (2024) |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 25 Jun 2024 14:22 |
Last Modified: | 25 Jun 2024 14:22 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21266 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |