La música nicaragüense como estrategia didáctica para la enseñanza del pretérito imperfecto en estudiantes miskitos de nivel A2-B1 de la UNAN-Managua

Hernández, Ana Rebeca and Velásquez, Elizabeth Camila and Ortiz, Wilmara María (2023) La música nicaragüense como estrategia didáctica para la enseñanza del pretérito imperfecto en estudiantes miskitos de nivel A2-B1 de la UNAN-Managua. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
21179.pdf

Download (14MB)
[img] Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

Emplear correctamente el pretérito imperfecto del indicativo representa un gran reto para los estudiantes miskitos de la UNAN-Managua, puesto que estos adquieren el español como una segunda lengua en contextos de inmersión. Por ende, se planteó como principal objetivo proponer el uso de la música como estrategia didáctica para la enseñanza del imperfecto, con la finalidad de desarrollar la competencia comunicativa en dichos estudiantes, en nivel A2-B1. Para ello, se realizó una prueba de nivel y se aplicó a seis estudiantes de dicha comunidad; este análisis no solo buscó evaluar las competencias lingüísticas de los discentes, sino dar una respuesta a las deficiencias y necesidades comunicativas de este grupo. Los hallazgos demostraron la necesidad inminente de implementar medidas pedagógicas específicas para abordar las dificultades identificadas y fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes miskitos. Por esta razón, se creó una unidad didáctica que se apoya del método comunicativo para reforzar el conocimiento sobre el imperfecto en el aprendizaje de la L2 y, sobre todo para propiciar la competencia comunicativa en los discentes mediante canciones nicaragüenses

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Lengua y literatura hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente en digital
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Música nicaragüense, Adquisición de una segunda lengua-Métodos de enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
400 Lenguas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 16 Jun 2024 16:59
Last Modified: 16 Jun 2024 16:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21179

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item