Montengro, Natalia Del Cid (2019) Factores determinantes de la oferta y demanda del café de exportación de Finca Santa Ana, durante el período 2019- 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).
![]() |
Text (Descarga PDF)
21137.pdf Download (2MB) |
![]() |
Image
Licencia.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
Este trabajo investigativo está orientado al análisis de los factores determinantes de la oferta y demanda del café de exportación de Finca Santa Ana, período 2019- 2020, cuyo propósito fue determinar los factores económicos incidentes en la oferta y demanda del café de exportación, reconocer datos cuantitativos del mercado del café de exportación y proponer plan de negocio para la exportación de café. El estudio es importante para la empresa sujeta a investigación, ya que permitirá realizar la exportación directa del café para obtener mayores beneficios, considerando los factores que determinan la oferta y demanda del café de exportación, además de explotar los recursos disponibles. Por otra parte, esta investigación servirá de consulta a estudiantes y/o docentes para otras temáticas, con la misma línea de investigación. Se hizo uso el método científico a través del análisis, síntesis, deducción e inducción. Es de tipo descriptiva y se aplicó el enfoque cualitativo. Se empleó la entrevista como técnica de investigación, a exportadoras y propietarios de la finca en estudio. Los principales resultados son: El mercado del café demanda alta calidad, bajos defectos y tazas con diferentes características, la Finca Santa Ana cumple dichos requerimientos. El mercado Internacional de consumo de café va en aumento, esto brinda mayor oportunidad a la finca, de sumarse a la exportación del café. A pesar de los altos costos de insumo, los propietarios de la finca cuentan con un plan de negociación con agro servicios y planifican las activadas para la reducción de costos y cumplimiento de presupuestos. El comportamiento del precio del caféii ha decrecido, aunque las certificaciones obtenidas por la finca, le permite optar a mejores ofertas. Se recomienda realizar exportaciones directas, aprovechando las condiciones favorables, considerando beneficios del mercado internacional con relación al local. Además de considerar el plan de negocio propuesto.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en administración de negocio)-ADM 378.242 MON 2019 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Disponible impreso y digital |
Palabras Clave Informales: | Café, calidad,exportación, oferta, demanda. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 608 Invenciones y patentes 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 606 Organizaciones |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Administración de Negocio con Énfasis en Mercado |
Depositing User: | Lic Angel Arauz |
Date Deposited: | 11 Jun 2024 22:19 |
Last Modified: | 11 Jun 2024 22:19 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21137 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |