Análisis comparativo del minidiccionario náhuatl, como estrategia metacognitiva, para la promoción de las voces náhuatl aplicado en estudiantes de 11°, 10° y 6° de los colegios Rigoberto López Pérez, Luis Alfonso Velázquez Flores y el colegio especial Melania Morales

Gómez Castillo, Sara Aghar and Saavedra Diaz, Kimberlyn Nazareth (2023) Análisis comparativo del minidiccionario náhuatl, como estrategia metacognitiva, para la promoción de las voces náhuatl aplicado en estudiantes de 11°, 10° y 6° de los colegios Rigoberto López Pérez, Luis Alfonso Velázquez Flores y el colegio especial Melania Morales. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
21126.pdf

Download (2MB)
[img] Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

El sustrato náhuatl en Nicaragua forma parte de la identidad nicaragüense, por ello, debe estar presente ampliamente en la formación estudiantil, como parte de la herencia lingüística y cultural de los pueblos aborígenes que se asentaron en el país. En los MUP (Macro Unidad Pedagógica) del MINED (Ministerio de Educación de la República de Nicaragua) orientan la enseñanza de la lengua náhuatl en los discentes como parte del rescate cultural e idiomático de la historia nicaragüense. Actualmente, estos términos están cayendo en desuso debido a la transculturación por los medios de masas, la influencia tecnológica, sumado la fuerte influencia del español estándar. Asimismo, en el presente trabajo de investigación se demuestran diferentes estudios léxicos que expresan la importancia de reforzar el rescate del sustrato náhuatl, igualmente es necesario la búsqueda de diferentes estrategias que coadyuven al aprendizaje de los vocablos nahuas, como es el minidiccionario que promueve de forma creativa, lúdica y amena el gusto y aprendizaje de estos términos. Esta investigación tiene por objetivo comparar los resultados de aprendizaje obtenidos a través del Minidiccionario náhuatl como estrategia metacognitiva aplicada en estudiantes de 10mo, 11mo y 6to grado de los colegios Rigoberto López Pérez, Luis Alfonso Velázquez Flores y Melania Morales, en el año 2022-2023. Por lo tanto, es fundamental enseñar este contenido con estrategias variadas, flexibles, tecnológicas y creativas para que los estudiantes aprendan de manera sustancial, significativa y contextualizada los nahuatlismos

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente en digital
Palabras Clave Informales: Náhuatl-Lenguas-Enseñanza, Estrategias de enseñanza-Aprendizaje, Lexicología
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
400 Lenguas > 401 Filosofía y teoría
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 08 Jun 2024 16:29
Last Modified: 28 Jun 2024 20:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21126

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item