Hernández Mendoza, Yamali Auxiliadora (2021) El impacto del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) como recursos de aprendizajes para la elaboración de una propuesta innovadora en las asignaturas (Introducción a la Química, Dibujo y Geometría Descriptiva) del segundo semestre de primer año de la carrera de ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la UNAN MANAGUA, utilizando como herramienta el método de análisis descriptivo, durante el periodo 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descarga PDF)
21099.pdf Download (1MB) |
![]() |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
Actualmente la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje constituye una base importante en el modo de la interacción del estudiante y el docente, siendo esta una herramienta que de una u otra forma implica un cambio en el aula de clase. En la actualidad la incorporación de las TIC´s en el ámbito educativo enfrenta grandes retos. En este sentido la UNAN-Managua, en su quehacer ha venido retomando lo que mandata en su modelo educativo, en donde todos los actores interactúen de manera efectiva y eficaz en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta investigación consiste en valorar el uso y aplicación de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de ciencias e Ingenierías, durante el segundo semestre, periodo 2020.Dicha investigación se ejecuta bajo un enfoque mixto donde se emplean instrumentos como la observación, entrevista, cuestionario y estrategias diseñadas a una muestra estratificada de 75 estudiantes con el objetivo Analizar el impacto de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (Tics) como recursos de aprendizajes en estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería civil. Al incorporar las TIC´s no solamente exige capacitación para su uso, sino que exige romper esquemas relacionales y de conocimiento que implican un acercamiento del sujeto y el objeto que va mucho más allá de lo presencial. Es importante señalar, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), representan nuevos modos de expresión y, por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización digital. Entre las características de las TIC´s están la interactividad, la interconexión, su instantaneidad, entre muchas otras. Es de suma importancia revisar el tema de las TIC´s y sus procesos de aplicación con miras a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Introducción a la Química, Dibujo y Geometría Descriptiva ya que esto va más allá de poder realizar en nuestros estudiantes un producto de calidad y efectivo en el campo comunicativo-profesional, sino también, por el abanico de posibilidades profesionales y económicas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) cada día toman más protagonismo impactando en todo orden de actividades, desde las cotidianas hasta las más específicas y técnicas. Se torna entonces imperante el saber usarlas adecuadamente para poder así aprovecharlas en su máxima capacidad, permitiendo obtener ventajas con respecto a las actividades que no cuentan con esta nueva forma de hacer las cosas. El uso de las TIC´s en la educación implica que el profesor necesita determinadas destrezas e ideas técnicas, requiere estar enterado sobre los materiales disponibles y sobre cómo usarlos didácticamente en sus clases, y precisa recursos e infraestructura para desarrollar las actividades educativas con sus respectivos alumnos, Para la elaboración de esta investigación se indagó a nivel internacional, regional y nacional, sobre trabajos que se han realizado respecto al impacto de las TIC´S en las clases con la finalidad de encontrar insumos importantes para orientar esta investigación por las vías más adecuadas y lograr un mejor abordaje del problema de esta. Este trabajo obedece a la siguiente estructura: en el capítulo uno se encuentra la introducción, el que resume la integridad de este trabajo; en el capítulo dos los antecedentes, en el capítulo tres se encuentra justificación; en el capítulo cuatro se encuentra planteamiento del problema, en el sexto los objetivos generales y específicos, en el séptimo Marco teórico. Otro aspecto fundamental de esta investigación lo constituye el diseño metodológico. En él se explicita el tipo de estudio el cual es descriptivo y analítico, observacional y transversal. Asimismo, se explica el universo y la muestra, constituida por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Además, se destaca cada uno de los instrumentos (encuesta, observación, y entrevista semiestructuradas) que se utilizaron para la recolección de la información necesaria para fundamentar y dar respuesta al problema de investigación; también se destaca el plan de tabulación, el análisis de los datos y la discusión de los resultados en el que se contrastan los principales
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Máster en Métodos de Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente en digital |
Palabras Clave Informales: | Uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s), Propuesta innovadora, Incorporación de las TIC´s en el ámbito educativo, Proceso de enseñanza-aprendizaje-Introducción a la Química, Dibujo y Geometría Descriptiva |
Materias: | 000 Generalidades > 004.678 Internet 300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 004.678 Internet 000 Generalidades > 006.6 Gráficos por computadora 300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 006.6 Gráficos por computadora 000 Generalidades > 003 Sistemas 300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 003 Sistemas |
Divisiones: | CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Maestría en Métodos de Investigación Científica |
Depositing User: | Lic. Lined del Socorro Andino Paiz |
Date Deposited: | 07 Jun 2024 17:23 |
Last Modified: | 07 Jun 2024 17:25 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21099 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |