El impacto del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) como recursos de aprendizajes para la elaboración de una propuesta innovadora en las asignaturas (Introducción a la Química, Dibujo y Geometría Descriptiva) del segundo semestre de primer año de la carrera de ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la UNAN MANAGUA, utilizando como herramienta el método de análisis descriptivo, durante el periodo 2020

Hernández Mendoza, Yamali Auxiliadora (2021) El impacto del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) como recursos de aprendizajes para la elaboración de una propuesta innovadora en las asignaturas (Introducción a la Química, Dibujo y Geometría Descriptiva) del segundo semestre de primer año de la carrera de ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la UNAN MANAGUA, utilizando como herramienta el método de análisis descriptivo, durante el periodo 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descarga PDF)
21099.pdf

Download (1MB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Actualmente la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje constituye una base importante en el modo de la interacción del estudiante y el docente, siendo esta una herramienta que de una u otra forma implica un cambio en el aula de clase. En la actualidad la incorporación de las TIC´s en el ámbito educativo enfrenta grandes retos. En este sentido la UNAN-Managua, en su quehacer ha venido retomando lo que mandata en su modelo educativo, en donde todos los actores interactúen de manera efectiva y eficaz en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta investigación consiste en valorar el uso y aplicación de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de ciencias e Ingenierías, durante el segundo semestre, periodo 2020.Dicha investigación se ejecuta bajo un enfoque mixto donde se emplean instrumentos como la observación, entrevista, cuestionario y estrategias diseñadas a una muestra estratificada de 75 estudiantes con el objetivo Analizar el impacto de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (Tics) como recursos de aprendizajes en estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería civil. Al incorporar las TIC´s no solamente exige capacitación para su uso, sino que exige romper esquemas relacionales y de conocimiento que implican un acercamiento del sujeto y el objeto que va mucho más allá de lo presencial. Es importante señalar, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), representan nuevos modos de expresión y, por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización digital. Entre las características de las TIC´s están la interactividad, la interconexión, su instantaneidad, entre muchas otras. Es de suma importancia revisar el tema de las TIC´s y sus procesos de aplicación con miras a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Introducción a la Química, Dibujo y Geometría Descriptiva ya que esto va más allá de poder realizar en nuestros estudiantes un producto de calidad y efectivo en el campo comunicativo-profesional, sino también, por el abanico de posibilidades profesionales y económicas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) cada día toman más protagonismo impactando en todo orden de actividades, desde las cotidianas hasta las más específicas y técnicas. Se torna entonces imperante el saber usarlas adecuadamente para poder así aprovecharlas en su máxima capacidad, permitiendo obtener ventajas con respecto a las actividades que no cuentan con esta nueva forma de hacer las cosas. El uso de las TIC´s en la educación implica que el profesor necesita determinadas destrezas e ideas técnicas, requiere estar enterado sobre los materiales disponibles y sobre cómo usarlos didácticamente en sus clases, y precisa recursos e infraestructura para desarrollar las actividades educativas con sus respectivos alumnos, Para la elaboración de esta investigación se indagó a nivel internacional, regional y nacional, sobre trabajos que se han realizado respecto al impacto de las TIC´S en las clases con la finalidad de encontrar insumos importantes para orientar esta investigación por las vías más adecuadas y lograr un mejor abordaje del problema de esta. Este trabajo obedece a la siguiente estructura: en el capítulo uno se encuentra la introducción, el que resume la integridad de este trabajo; en el capítulo dos los antecedentes, en el capítulo tres se encuentra justificación; en el capítulo cuatro se encuentra planteamiento del problema, en el sexto los objetivos generales y específicos, en el séptimo Marco teórico. Otro aspecto fundamental de esta investigación lo constituye el diseño metodológico. En él se explicita el tipo de estudio el cual es descriptivo y analítico, observacional y transversal. Asimismo, se explica el universo y la muestra, constituida por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Además, se destaca cada uno de los instrumentos (encuesta, observación, y entrevista semiestructuradas) que se utilizaron para la recolección de la información necesaria para fundamentar y dar respuesta al problema de investigación; también se destaca el plan de tabulación, el análisis de los datos y la discusión de los resultados en el que se contrastan los principales

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Métodos de Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente en digital
Palabras Clave Informales: Uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s), Propuesta innovadora, Incorporación de las TIC´s en el ámbito educativo, Proceso de enseñanza-aprendizaje-Introducción a la Química, Dibujo y Geometría Descriptiva
Materias: 000 Generalidades > 004.678 Internet
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 004.678 Internet

000 Generalidades > 006.6 Gráficos por computadora
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 006.6 Gráficos por computadora

000 Generalidades > 003 Sistemas
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 003 Sistemas
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Maestría en Métodos de Investigación Científica
Depositing User: Lic. Lined del Socorro Andino Paiz
Date Deposited: 07 Jun 2024 17:23
Last Modified: 07 Jun 2024 17:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21099

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item