Factores que inciden en la deserción de los Estudiantes de las carreras de la cohorte 2017-2020 en la Facultad de Chontales UNAN-Managua

Cajina Pérez, Ligia Nancy (2022) Factores que inciden en la deserción de los Estudiantes de las carreras de la cohorte 2017-2020 en la Facultad de Chontales UNAN-Managua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
21045.pdf

Download (3MB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

En esta investigación se analiza la deserción en la universidad UNAN Managua, FAREM-Chontales en la corte que va del año 2017 al año 2020. En ella se determina la relación entre la deserción y las variables: semestres estudiados, carrera elegida, modalidad de estudio y el sexo de los estudiantes. Además, se describen los factores psicológicos y motivacionales que incidieron en la deserción de los estudiantes en la FAREM Chontales en la corte 2017 al 2020. Igualmente se determinan los factores personales y familiares que motivaron la deserción de los estudiantes en la FAREM Chontales en la corte 2017 al 2020. Por último, se describen los elementos académicos tanto personales como institucionales que motivaron la deserción de los estudiantes en la FAREM Chontales en la corte 2017 al 2020. La deserción afecta a todas las universidades en el mundo entero y la UNAN Managua no es la excepción ya que año con año se ve afectada por este mal, por lo que se hace necesario hacer este tipo de investigaciones para combatir este flajelo. En la UNAN Managua se han realizado otras investigaciones de este tipo, pero la mayoría de ellas han sido cualitativas, y en ninguna de ellas se han realizado un análisis estadístico con pruebas de hipótesis. Esta es la diferencia que presenta esta investigación en comparación con las anteriores. Esta investigación se realizó con dos muestras. El primer objetivo se desarrolló con todos los estudiantes que se matricularon en el primer año de su carrera en el 2017. Este grupo estaba constituido por 1215 estudiantes, de los cuales 446 no desertó y 769 si lo hicieron. Los otros tres objetivos se trabajaron con una muestra representativa de 293 estudiantes, de los cuales 108 no desertaron y 185 si lo hicieron. El método utilizado fue el método cuantitativo y el alcance explicativo. Por su ubicación temporal es un estudio transversal. Como resultados relevantes de esta investigación se encontró que la probabilidad de que un estudiante termine el segundo año de su carrera es de 60% y de que llegue al quinto año es de 35%. Las variables que tienen influencia estadística sobre el abandono estudiantil son: La carrera elegida, la modalidad de estudio, la edad, condición laboral, número de hijos, nivel académico de la madre, nivel académico del padre, guías didáctica y material multimedia en clases; modalidad donde cursó la secundaria, compañerismo y número de asignaturas reprobadas durante la carrera, complejidad de las asignaturas, desmotivo por la nfraestructura de la universidad, dependencia económica, no cumple con lo ofertado. Los principales motivos por lo que los estudiantes abandonan sus carreras son por motivos económicos, por salud y por trabajo

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC EDUINTSOC 378.242 Caj 2022
Palabras Clave Informales: Desertores, No desertores, FAREM-Chontales, Factores psicológicos, factores familiares, factores económicos, factores educacionales
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 371.2913 Deserción escolar
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 04 Jun 2024 20:38
Last Modified: 04 Jun 2024 20:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21045

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item