Estudio de la estrategia metodológica constructivista e interactiva en la resolución del problema de la falta de competencias disciplinares y didácticas en la actualización y capacitación permanente de docentes en el departamento de Chontales

Centeno, Daymi Vanessa (2022) Estudio de la estrategia metodológica constructivista e interactiva en la resolución del problema de la falta de competencias disciplinares y didácticas en la actualización y capacitación permanente de docentes en el departamento de Chontales. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar FDF)
21038.pdf

Download (6MB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

Los asesores pedagógicos, directores que brindan acompañamiento pedagógico a las diferentes sesiones de clases que se imparten de Estudios Sociales en la escuela primaria en quinto y sexto grado, en sus informes con frecuencia suelen escribir sobre la falta de competencias científicas y didácticas para el desarrollo de las clases de geografía, especialmente en el uso de los mapas. La metodología que se implementaba en las aulas de clase propio de un modelo de currículum técnico, en la que la enseñanza que se impartía era meramente academicista y memorística y en la que el papel que se le había otorgado al estudiante había sido el de fomentar el comportamiento pasivo y aprender contenidos que no eran útiles para la vida. Superar la utilización de estrategias meramente transmisora, propio de un modelo de aprendizaje memorístico- repetitivo, planteaba la necesidad de poner en práctica una estrategia de formación y actualización docente, con enfoque constructivista e interactiva. Para llevar a cabo el presente trabajo investigativo sobre el problema de la falta de competencias disciplinares y didácticas, que presenta el profesorado de la escuela primaria, se propuso realizar estudio de la puesta en práctica de la implementación de una estrategia de formación y actualización metodológica con enfoque constructivista llevada a cabo con maestros de quinto y sexto grado, basada en la aplicación de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, que su principal objetivo fue articular los contenidos de la ciencia geográfica (contenido disciplinar) junto con las distintas maneras que pueden enfocarse durante el proceso de formación y actualización Docente (contenido didáctico) haciendo uso de metodologías interactivas. Fue importante valorar el curso metodológico constructivista de formación y actualización docente en la formación de competencias didácticas y disciplinares en los maestros de quinto y sexto grado, a través del contenido Coordenadas Geográficas que permitió reconocer la efectividad en el desarrollo de competencias didácticas y geográficas relacionadas con el uso y manejo de los mapas en los niños (as) de la Escuela Primaria (Quinto grado), se logró conocer sobre las principales fortalezas y debilidades que presenta la aplicación de los conocimientos y destrezas desarrolladas por el profesorado en el curso metodológico de formación y actualización, que nos llevó a validar la efectividad del curso metodológico constructivista de formación y actualización docente en la calidad de los aprendizajes del alumnado

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC EDUINTSOC 378.242 Cen 2022
Palabras Clave Informales: Constructivismo humanista, Actualización docente, Competencias didácticas, Competencias científicas, Educación primaria, Secuencia didáctica, transformación, cambio social, cultura
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.312404 Capacitación
100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 05 Jun 2024 14:49
Last Modified: 05 Jun 2024 14:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21038

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item