Plan de negocio de comercialización de agro insumos para la cooperativa agropecuaria de crédito y servicio nuevo amanecer R. Municipio Santa María de Pantasma, departamento Jinotega, período 2021 – 2025

Rivera Sánchez, Eddy Raúl (2021) Plan de negocio de comercialización de agro insumos para la cooperativa agropecuaria de crédito y servicio nuevo amanecer R. Municipio Santa María de Pantasma, departamento Jinotega, período 2021 – 2025. Master thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21037.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente estudio tiene como objeto evaluar la viabilidad del establecimiento de un centro de comercialización de agroinsumos para la Cooperativa agropecuaria de crédito y servicio Nuevo Amanecer R.L. en la comunidad Las Delicias, Municipio Santa María de Pantasma, departamento Jinotega, período 2021 – 2025 analizando el mercado, el marco legal y los temas organizacionales y financieros dentro de la cooperativa para el desarrollo del Plan de Negocio. Teniendo como referencia los aspectos teóricos relacionados al desarrollo de un plan de negocio, se realiza investigación del mercado de fertilizantes y productos de protección de cultivos, así como las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la cooperativa para comercializar. La idea de establecer el centro de distribución de insumos surge de la necesidad de los agricultores de acceder a comprar fertilizantes y productos de protección de cultivos sin tener que viajar a la cabecera municipal de Santa María de Pantasma, la cual se ubica entre 14 y 22 kilómetros de distancia de las diferentes comunidades, lo que repercute en pérdida de tiempo y dinero por los altos costos de transporte. El sondeo de mercado muestra que el 100% de los productores encuestados manifiestan su interés en adquirir sus productos en el nuevo agroservicio. La inversión del proyecto es de C$305,453.00 equivalente a USD 8,628.61 Del total de la inversión el 57% es capital de trabajo, 23% para construcción de infraestructura, 7% para equipamiento del local y el 4% para tramite de permisos y legalización del negocio, publicidad y dotación de papelería. La inversión promete generar un 23% de beneficios en relación a los costos. Un VAN positivo de C$19,519.77 equivalente a USD 551.40 y TIR de 21.88% Indicadores que muestran viabilidad del negocio.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis para optar al grado de máster en Administración de Negocio con énfasis en Mercadeo (CUR- Matagalpa. Clasificado y Catalogado) 378.242
Palabras Clave Informales: Plan, comercialización, agroinsumos, estrategia.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Administración de Negocio con Énfasis en Mercado
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 24 May 2024 21:21
Last Modified: 24 May 2024 21:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21037

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item