Rizo Franco, María Alejandra (2022) Estrategias didácticas de atención e inclusión que aplica la docencia en estudiantes con discapacidad en educación superior: una propuesta didáctica, UNAN FAREM Matagalpa, 2020. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
21019.pdf Download (3MB) |
![]() |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
La presente tesis, tuvo por finalidad analizar la aplicación de estrategias didácticas implementadas por docentes de FAREM Matagalpa, proponiendo estrategias pedagógicas para la atención e inclusión de estudiantes con discapacidad, se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, así como instrumentos referentes a guía de entrevistas, guía de grupo focal, guía de relato de vida y guía de observación, cuya validación estuvo a cargo de 3 expertos investigadores. La investigación está bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, de corte transversal y con diseño no experimental. La muestra total de la investigación es de 44 participantes. Se realizaron entrevistas centradas en la atención e inclusión de estudiantes con discapacidad a 25 docentes de planta y 6 docentes horarios, se realizaron relatos de vida a 6 estudiantes con discapacidad, un grupo focal con 7 miembros del consejo universitario y se aplicó una guía de observación a la infraestructura de la universidad con el apoyo de un ingeniero civil que midió los criterios de accesibilidad. Los resultados señalan que los docentes utilizan estrategias pedagógicas generales sin diferenciarlas para personas con o sin discapacidad. Como conclusión se identifican las estrategias metodológicas preinstruccionales (lluvia de ideas), o las co-instruccionales (trabajo en equipo, debate, exposiciones, seminarios y ensayos) y la post-instruccionales (tareas evaluativas), planteando orientaciones que deben ser tenidas en consideración para la atención e inclusión de estudiantes con discapacidad desde las autoridades de FAREM. Se realiza una propuesta de estrategias orientadas a la atención e inclusión de estudiantes con discapacidad
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Doctor en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC EDUINTSOC 378.242 Riz 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Atención, Inclusión, Docente, Propuesta didáctica |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social |
Depositing User: | Lic. Idalia Sequiera |
Date Deposited: | 05 Jun 2024 14:51 |
Last Modified: | 05 Jun 2024 14:51 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21019 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |