Estrategias didácticas de atención e inclusión que aplica la docencia en estudiantes con discapacidad en educación superior: una propuesta didáctica, UNAN FAREM Matagalpa, 2020

Rizo Franco, María Alejandra (2022) Estrategias didácticas de atención e inclusión que aplica la docencia en estudiantes con discapacidad en educación superior: una propuesta didáctica, UNAN FAREM Matagalpa, 2020. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
21019.pdf

Download (3MB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

La presente tesis, tuvo por finalidad analizar la aplicación de estrategias didácticas implementadas por docentes de FAREM Matagalpa, proponiendo estrategias pedagógicas para la atención e inclusión de estudiantes con discapacidad, se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, así como instrumentos referentes a guía de entrevistas, guía de grupo focal, guía de relato de vida y guía de observación, cuya validación estuvo a cargo de 3 expertos investigadores. La investigación está bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, de corte transversal y con diseño no experimental. La muestra total de la investigación es de 44 participantes. Se realizaron entrevistas centradas en la atención e inclusión de estudiantes con discapacidad a 25 docentes de planta y 6 docentes horarios, se realizaron relatos de vida a 6 estudiantes con discapacidad, un grupo focal con 7 miembros del consejo universitario y se aplicó una guía de observación a la infraestructura de la universidad con el apoyo de un ingeniero civil que midió los criterios de accesibilidad. Los resultados señalan que los docentes utilizan estrategias pedagógicas generales sin diferenciarlas para personas con o sin discapacidad. Como conclusión se identifican las estrategias metodológicas preinstruccionales (lluvia de ideas), o las co-instruccionales (trabajo en equipo, debate, exposiciones, seminarios y ensayos) y la post-instruccionales (tareas evaluativas), planteando orientaciones que deben ser tenidas en consideración para la atención e inclusión de estudiantes con discapacidad desde las autoridades de FAREM. Se realiza una propuesta de estrategias orientadas a la atención e inclusión de estudiantes con discapacidad

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC EDUINTSOC 378.242 Riz 2022
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Atención, Inclusión, Docente, Propuesta didáctica
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 05 Jun 2024 14:51
Last Modified: 05 Jun 2024 14:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21019

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item