Uso y manejo de simuladores Phet en el diseño de actividades basadas en aprendizaje por indagación para enseñanza de la física, carrera Física-Matemática, UNAN-FAREM-Matagalpa, segundo semestre 2022

Rayo Guido, Lauren Esteban (2022) Uso y manejo de simuladores Phet en el diseño de actividades basadas en aprendizaje por indagación para enseñanza de la física, carrera Física-Matemática, UNAN-FAREM-Matagalpa, segundo semestre 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21013.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación tiene por título uso y manejo de simuladores PhET en el diseño de actividades basadas en el aprendizaje por indagación para enseñanza de la Física, Carrera Física-Matemática, UNAN-FAREM-Matagalpa, segundo semestre 2022, realizado con el objetivo de describir como es el uso y manejo de los simuladores PhET para la enseñanza de la Física, determinar si las actividades diseñadas fomentan el aprendizaje por indagación de la Física, definir el rol del docente y estudiantes al usar los simuladores PhET, en la enseñanza de la Física, y proponer un plan de capacitación para conocer la filosofía de PhET y mejorar el diseño de actividades basadas en el aprendizaje por indagación para la enseñanza de la Física, el enfoque filosófico utilizado es mixto, aplicando métodos teóricos y empíricos, los principales resultados destacan: Existe evidencia del uso y manejo de los simuladores PhET por parte de docentes y estudiantes de la carrera de Física-Matemática, pero desconocen detalles técnicos de accesibilidad por falta de capacitación, el manejo está limitado al desarrollo de clases demostrativas por parte del docente. Existe un gran esfuerzo de partes de los profesores por autocapacitarse e integrar el uso de los simuladores en clases demostrativas. La principal actividad que usan los docentes para fomentar el aprendizaje por indagación son las preguntas abiertas que le plantean a los estudiantes al iniciar las clases. Los estudiantes deben tener un rol protagónico y los profesores un rol de facilitadores de actividades que estimulen la curiosidad y la indagación por medio de las simulaciones, se recomienda desarrollar los talleres de PhET, para apropiarse de las actividades sugeridas que estimulan el aprendizaje por indagación. Palabras Claves: PhET, Simulador, Aprendizaje por indagación, Rol del docente, Rol del Estudiante

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis para optar al grado de máster en metodología y didácticas para la educación superior (CUR-Matagalpa, Catalogado y clasificado) 378.242
Palabras Clave Informales: PhET, Simulador, Aprendizaje por indagación, Rol del docente, Rol del Estudiante
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 24 May 2024 19:49
Last Modified: 24 May 2024 19:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21013

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item