Aplicación de estrategias metodológicas por docentes egresados de la UNAN y su incidencia en el aprendizaje con estudiantes de décimo grado del Colegio Público Miguel Larreynaga, Matiguás 2020.

Moreno Carrero, Irlanda Ismara (2021) Aplicación de estrategias metodológicas por docentes egresados de la UNAN y su incidencia en el aprendizaje con estudiantes de décimo grado del Colegio Público Miguel Larreynaga, Matiguás 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21007.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La investigación, cuyo resultado científico sustenta esta tesis, tuvo por finalidad analizar la aplicación de estrategias metodológicas por docentes egresados de la UNAN y su incidencia en el aprendizaje con estudiantes de décimo grado del Colegio Público Miguel Larreynaga, Matiguás 2020. Para su desarrollo, se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico de la investigación científica, así como instrumentos referentes a entrevistas, encuestas y guía de observación, cuya constatación estuvo a cargo de cinco expertos debidamente seleccionados. La actividad investigativa se encaminó en el paradigma sociocrítico, bajo el enfoque cualitativo con cierta incidencia cuantitativo, de corte transversal. Se contó con una población de cinco docentes y 26 estudiantes, siendo la muestra, por ende, cinco docentes y los 26 estudiantes, decimo grado del colegio Miguel Larreynaga. En la investigación, cuya síntesis se pública en este artículo, se alcanzaron resultados, concretado conclusiones que deben tener en cuenta las autoridades pertinentes, donde se identifican estrategias metodológicas pre instruccionales , teniendo relevancia: las preguntas literales, lluvias de ideas y pruebas diagnósticas, en las construccionales: preguntas intercaladas, exposiciones y debates y en las posinstruccionales ; el resumen, el cuadro comparativo y sinóptico. La incidencia del aprendizaje es poco significativa, por lo que se recomienda procesos de actualización mediante un plan de formación de continua en dichas herramientas, que les posibilitan la mejora de la dirección pedagógica del proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la aplicación de las estrategias curriculares.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis para optar al grado de máster en Metodología y Didácticas para la Educación Superior (CUR-Matagalpa Catalogado y Clasificado) 378.242
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, proceso de enseñanza-aprendizaje, capacitación, docentes y estudiantes.
Materias: 400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 604 Temas especiales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 24 May 2024 21:16
Last Modified: 24 May 2024 21:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21007

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item