Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuido: Estrategia de acompañamiento socioemocional con Adultos Mayores durante el proceso de alfabetización entre 2019-2022

Ruiz Chow, Luis Carlos Ariel (2023) Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuido: Estrategia de acompañamiento socioemocional con Adultos Mayores durante el proceso de alfabetización entre 2019-2022. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20949.pdf

Download (1MB)
[img] Image
biblio.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (109kB)

Resumen

El presente proyecto de tesis refleja el abordaje teórico y metodológico producto de cuatro años de investigación y experimentación para la propuesta, desarrollo, aplicación y validación de una estrategia de acompañamiento socioemocional nombrada: Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuido, la cual se ha retomado como una adecuación de propuestas psicológicas, sociológicas, pedagógicas y antropológicas, al igual que se retoman recomendaciones producto de antecedentes y enfoques metodológicos multidisciplinares a nivel local, nacional, regional e internacional; de modo que contribuya a la calidad de vida y bienestar integral de adultos mayores en etapa de alfabetización, minimizando la deserción escolar en los programas educativos de de los cuales son beneficiarios, y potencializar los proyectos de emprendimiento que figuran como modalidad de culminación de estudio. La esencia del presente trabajo se enmarca en la horizontalidad como paradigma de estudio e investigación, de corte cualitativo e implementación de la etnografía transdisciplinar como método de recolección y análisis de datos. Por último resaltar la validación constante de los instrumentos metodológicos y resultados obtenidos mediante la publicación constante en revistas científicas internacionales especializadas en temas de educación, que han permitido calibrar el trabajo de campo durante los últimos 4 años de estudio, por lo que representa el ejercicio reflexivo entre idas y venidas para fortalecer la propuesta metodológica en coherencia a los antecedentes teóricos y metodológicos que se han producido sobre la línea de investigación de motivación con adultos mayores, apuntando siempre en atender las realidades propias en nuestro contexto nicaragüense, siendo este el aporte significativo a la ciencia y en particular, las ciencias de la educación.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctores (Educación e Intervención Social) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC EDUINTSOC 378.242 Rui 2023
Palabras Clave Informales: Metodología de Motivación, autoestima y autocuido, Estrategia socioemocional con Adultos Mayores
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 17 May 2024 19:50
Last Modified: 17 May 2024 19:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20949

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item