Planes curriculares 2013-2021 de UNAN-Managua: análisis en el marco de la continuidad de grado en posgrado

Murillo Reyes, Henry Alexander and Escobar Soriano, Álvaro Antonio (2023) Planes curriculares 2013-2021 de UNAN-Managua: análisis en el marco de la continuidad de grado en posgrado. Revista Torreón Universitario, 12 (35). pp. 73-93. ISSN 2313-7215

[img] Image (Portada)
cover_issue_1825_es_ES.png

Download (99kB)
[img] Text (PDF - Español)
09-murillo.pdf

Download (5MB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/in...

Resumen

Es incuestionable que el sistema de Educación Superior en Nicaragua y, en especial, en la UNAN-Managua ha venido experimentados cambios en su gestión curricular, visión, misión, valores y ejes de trabajo, lo que genera nuevos y desafiantes escenarios. Uno de esos, es la transformación en grado y, por ende, esto implica perfeccionamiento en carreras de posgrado. Para eso fue necesario realizar un análisis documental de los diseños curriculares de las carreras de grado (planes 2013 y 2021) e identificar cómo ocurre la continuidad en la formación de grado en posgrado. El objetivo fue analizar los principales elementos conceptuales de los planes curriculares de las carreras de la UNAN-Managua en el marco de la continuidad de grado en posgrado. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo, se identificó una unidad de análisis mayor: la continuidad del grado en el posgrado, y menores: elementos conceptuales de los planes curriculares 2013 y 2021 en función de continuidad de formación de grado en posgrado; perfeccionamiento curricular y vinculación de grado en posgrado. Para el análisis de los datos se elaboró matriz de doble entrada. También, se aplicó triangulación de la información, considerando los objetivos, preguntas de investigación y unidades de análisis. En este artículo se presenta una descripción de elementos esenciales de ambos planes desde una óptica central; elementos que los unen y discrepan, aplicación en actividades diarias o gestión curricular y su relación con las carreras de posgrado, así como la coherencia entre los procesos de formación e investigación con relación a la continuidad de competencias de grado hacia posgrado y el desarrollo de líneas de investigación en ambos niveles.

Item Type: Article
Información Adicional: Centro Universitario Regional de Carazo
Palabras Clave Informales: Continuidad, Elementos conceptuales, Extensión, Formación de grado y posgrado, Investigación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 12, Núm. 35 (2023)
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 19 Jan 2024 01:20
Last Modified: 19 Jan 2024 01:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20906

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item