Construyendo aprendizajes de Química, a través de la lúdica

Mendoza Moreno, Ninoska Tatiana and Carrasco López, Lestania Tamara and Calderón Calderón, Dania Vanessa (2023) Construyendo aprendizajes de Química, a través de la lúdica. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20756 1.pdf

Download (510kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La investigación que se presenta, centra su interés en el estudio de “Estrategias lúdicas para la motivación y comprensión de Reacciones Químicas” dicho estudio es de tipo cualitativo, se llevó a cabo con una población y muestra de 43 estudiantes de décimo grado y tres docentes del centro educativo ITADE, se trabajó con el muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se aplicaron instrumentos de recolección de información como la entrevista semiestructurada y guía de observación, los cuales están dirigidos a estudiantes y docente. Así pues, el proceso de investigación realizado brindó los siguientes resultados, la docente no utilizó actividades lúdicas en el desarrollo del contenido, pero hace buen uso de estrategias metodológicas que le permitieron el logro de los aprendizajes como el trabajo grupal, el resumen, la exposición, clase práctica y presentaciones de power Paint, asimismo, se aplicaron las actividades lúdicas propuestas (la Ficha sabia, Rompecabeza ReacPro, el Bingo de Reacciones y el X O), las cuales dieron solución al problema observado en el aula de clases, la “desmotivación y desinterés en el aprendizaje del contenido de Reacciones Química” y se obtuvieron nuevos aprendizajes acordes con el tema de estudio.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión -(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Men 2023
Palabras Clave Informales: Aprendizaje, Comprensión, Estrategias.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 371.81 Movimientos estudiantiles
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Dec 2023 20:31
Last Modified: 12 Dec 2023 20:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20843

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item