Mejoramiento de la planificación del sistema productivo de las fincas asociadas a la cooperativa Agropecuaria Multisectorial cultivando con calidad en San Juan del Rio coco, RL (Coocafe RL)

Laguna Rayo, Hayder Joel (2023) Mejoramiento de la planificación del sistema productivo de las fincas asociadas a la cooperativa Agropecuaria Multisectorial cultivando con calidad en San Juan del Rio coco, RL (Coocafe RL). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20387.pdf

Download (3MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Conociendo la relevancia de las Cooperativas en las zonas urbanas y rurales de nuestro país, es importante hacer mención en este trabajo que las personas que se asocian a una cooperativa se unen con la intención de resolver problemas comunes, que individualmente, no es posible resolver. Las cooperativas cumplen un papel fundamental de autoayuda en las zonas rurales, sobre todo cuando Se rigen por un conjunto de valores sociales y éticos y constituyen modelos de diálogo social y democráticos basándose en los valores de autoayuda, responsabilidad personal, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y en una ética basada en la honestidad, transparencia, responsabilidad social e interés por los demás. En el trabajo se hace referencia a la Cooperativa Agropecuaria Multisectorial Cultivando con Calidad (COPPCAFE) que se ubica en el departamento de Madriz, municipio de San Juan del Rio Coco la cual está dirigida por hombres y mujeres productoras de café y granos básicos. Se procura realizar una investigación que ayude al mejoramiento del sistema productivo de las fincas asociadas a (COPPCAFE), la Cooperativa Multisectorial cultivando con Calidad es un excelente ejemplo para dar a conocer el importante trabajo que reflejan las cooperativas agropecuarias para promover la inclusión y el desarrollo productivo en el ámbito de la agricultura como es la producción, el procesamiento, la comercialización, la compra y venta de servicios. La cooperativa surge en el 2016 como una oportunidad organizativa tras el cierre de operaciones de otra organización local en San Juan del Rio Coco, se desarrollan programas de mantenimiento para garantizar la producción por cada una de las pequeñas familias socias a dicha cooperativa. Con el paso del tiempo COPCAFFE ha venido garantizando un uso racional de las fuentes de agua, con enfoque de diversificación de las unidades productivas para mejorar los ingresos de las familias y por ende su nivel y calidad de vida. Con la información obtenida y las visitas realizadas de presencia directa a la cooperativa se hizo un análisis dando los siguientes resultados; se determinó el funcionamiento estructural y productivo de la cooperativa multisectorial Cultivando con Calidad. Se logró identificar las problemáticas que existen en la planificación productiva de las fincas asociadas a la Cooperativa Multisectorial (COOPCAFE RL) para incorporar herramientas que le permitan mejorar las diferentes situaciones y de esta manera lograr un mayor aumento en la producción para obtener mejores ingresos. Concluyendo que es de mucha utilidad realizar una mayor inversión en la Cooperativa para seguir mejorando y desarrollando cada día más el conocimiento de los asociados en lo que corresponde a las diferentes herramientas que existen para llevar a cabo los planes y registros de la producción con el fin de que no dependan solamente de los formatos que les exige la certificación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario de Graduación para optar al Titulo de Licenciatura en Economía agrícola-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECOA 378.242 LAG 2023
Palabras Clave Informales: Cooperativa Agropecuaria, Producción de Maíz, Preparación del Suelo, Producción del Frijol.
Materias: 300 Ciencias sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas > 641.3 Alimentos
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía Agrícola
Depositing User: Lic. Olinda Mendoza
Date Deposited: 02 Oct 2023 21:14
Last Modified: 20 Nov 2023 21:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20387

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item