“Juegos de Acertijos” como estrategia metodológica para facilitar el aprendizaje del contenido: Estructura de Lewis, en el noveno grado del colegio Emmanuel Mongalo y Rubio del Rodeo, Pueblo Nuevo Estelí durante el segundo semestre 2022

Talavera Cruz, Edgar Uriel and Torrez Quintero, Jarvin Antonio and Maradiaga González, Marling Lineth (2023) “Juegos de Acertijos” como estrategia metodológica para facilitar el aprendizaje del contenido: Estructura de Lewis, en el noveno grado del colegio Emmanuel Mongalo y Rubio del Rodeo, Pueblo Nuevo Estelí durante el segundo semestre 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20754.pdf

Download (2MB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El trabajo investigativo titulado “Juegos de Acertijos” como estrategia metodológica para facilitar el aprendizaje del contenido, Estructura de Lewis, en el noveno grado del colegio Emmanuel Mongalo y Rubio de la comunidad El Rodeo, Pueblo Nuevo Estelí durante el segundo semestre 2022. Propuesta que surge con la intención de generar un aporte a la enseñanza del docente y al aprendizaje del estudiante para el cumplimiento de los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales que poseen los contenidos de Ciencias Naturales desde el fortalecimiento de los saberes del estudiante, involucrando la parte lúdica en los contenidos sobre la estructura de Lewis. El estudio aborda las bases teóricas sobre los tipos de estrategias, evaluación y conceptualizaciones de las tipologías de dichas estrategias. De acuerdo con el problema de investigación y los objetivos planteados el enfoque es cualitativo; en el tipo de muestreo se utilizó el deliberado, siendo los sujetos de investigación 21 estudiantes y 1 docente 1 director. Se aplicaron guías de entrevistas y de observación, obteniendo como resultado la necesidad de aplicar estrategias lúdicas para el desarrollo de los contenidos que permitan y faciliten la interacción y el trabajo colaborativo en el aula de clase.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Tal 2023
Palabras Clave Informales: Ciencias Naturales, Juegos acertijos, Estrategias metodológicas, Aprendizaje significativo, Estructura de Lewis, Educación para el desarrollo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Ambientales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 20 Jul 2023 15:24
Last Modified: 20 Jul 2023 15:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20002

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item