Capacidades de resiliencia de mujeres madres solteras estudiantes universitarias para concretar su proyecto de formación profesional del turno sabatino durante el II semestre del año 2022 en la FAREM – Estelí

Ruiz Zelaya, Marbel Iveth and Castillo Gonzales, Paola del Carmen (2023) Capacidades de resiliencia de mujeres madres solteras estudiantes universitarias para concretar su proyecto de formación profesional del turno sabatino durante el II semestre del año 2022 en la FAREM – Estelí. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descarga PDF)
20758.pdf

Download (1MB)
[img] Image (Descargar PDF)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El propósito de esta investigación es valorar los factores que contribuyen a la resiliencia de las mujeres madres solteras estudiantes universitarias con el fin de concretar su proyecto de formación profesional de las carreras de Trabajo Social, Física Matemática, Matemática y Lengua Literatura Hispana desde primer año hasta quinto año con edades de entre 20 y 30 años. Se llevó a cabo en la Facultad Regional Multidisciplinaria, FAREM-Estelí durante el segundo semestre de 2022, con un enfoque cualitativo para estudiar la realidad de estas mujeres en su entorno natural. Se recopiló información a través de entrevistas a profundidad con madres solteras estudiantes universitarias y cuestionarios de asociación libre a docentes, lo que ayudó a recoger datos importantes y opiniones relacionadas con el tema. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar la importancia de las redes de apoyo, determinar cómo las mujeres madres solteras estudiantes universitarias manejan su papel maternal y sugerir una propuesta de acompañamiento psicosocial para ayudarlas a lograr su objetivo de formación profesional. Este documento demuestra la complejidad de los desafíos a los que se enfrentan las madres estudiantes al tratar de continuar con sus estudios. Desde el punto de vista de la disciplina de Trabajo Social, esta investigación es un ejemplo de la problemática existente en el país y en las universidades. Además, ayuda a aumentar el conocimiento de los estudiantes que se centran en estudios relacionados con perspectivas de género, inclusión y equidad.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ETS 378.242 Rui 2023
Palabras Clave Informales: Trabajo Social, Capacidad de resiliencia, Madres solteras, Formación profesional, Estudiantes universitarios, Acompañamiento Psicológico, Redes de apoyo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 18 Jul 2023 15:50
Last Modified: 18 Jul 2023 15:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19982

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item