Estrategias didácticas para el desarrollo del habla de una niña con Síndrome de Down en la asignatura de Lengua y Literatura del tercer grado del turno matutino en el Colegio Público Rural Omar Torrijos Herrera en el II semestre del año 2022

Gutiérrez Sánchez, Jenys Elisabeth and Martínez García, Roger Antonio and Bonilla Suazo, Mario Alberto (2022) Estrategias didácticas para el desarrollo del habla de una niña con Síndrome de Down en la asignatura de Lengua y Literatura del tercer grado del turno matutino en el Colegio Público Rural Omar Torrijos Herrera en el II semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19822.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (613kB)
[img] Image
cc.jpg

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación tiene como propósito analizar las estrategias didácticas que utiliza la docente para el desarrollo del habla de una niña con Síndrome de Down en la asignatura de Lengua y Literatura del tercer grado del turno matutino en el Colegio Público Rural Omar Torrijos Herrera en el II semestre del año 2022. En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes se hace relevante el estudio enseñanza que se les brinda, desde el conocimiento científico teórico que lo sustenta en el cual identificar las dificultades del habla que presentan la niña de tercer grado “A” con Síndrome de Down y así mismo describir las estrategias didácticas que utiliza la docente para el desarrollo del habla de una niña con Síndrome de Down en la asignatura de Lengua y Literatura. El estudio tiene un enfoque cualitativo; es de carácter descriptivo, ya que realiza la descripción de los elementos encontrados durante las observaciones realizadas a pie de aula. Es de corte transversal, puesto que se desarrolla durante un tiempo estipulado como es el II Semestre del año 2022, durante este proceso de utilizaron instrumentos como la entrevista, encuesta, pruebas diagnósticas. Al recopilar la información, se analizó, obteniendo las siguientes conclusiones: El tipo de ambiente de aprendizaje que utiliza la docente es áulico y la ambientación del aula carece de rincones de aprendizaje, no cuenta con material didáctico acorde a la necesidad educativa especial. Las estrategias que utilizan la docente son de carácter tradicionalista, así como los medios y recursos que emplea. Las transiciones efectivas para la iniciación y cierre de cada clase son fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del docente. Un adecuado ambiente de aprendizaje incide de manera positiva en el desarrollo, de habilidades estimulación cognitiva, socio afectiva y estimulación del habla que le permitirá desarrollarse n su régimen de vida. PALABRAS CLAVES: Educación, inclusión, síndrome de Down, programas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Unversidad Nacional Autónoma de NicaraguaTESEDP 378.242 Gut 2022
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Síndrome de Dowm, Proceso de enseñanza aprendizaje, Material didáctico, Educación , Programas, Inclusión
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 12 Jun 2023 15:19
Last Modified: 12 Jun 2023 15:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19822

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item