Didáctica de la competencia oral desde la perspectiva del modelo de aprendizaje por esquemas

Loáisiga Manzanarez, Víctor Alfonso and Escobar Soriano, Álvaro Antonio (2023) Didáctica de la competencia oral desde la perspectiva del modelo de aprendizaje por esquemas. Revista Torreón Universitario, 12 (33). pp. 17-30. ISSN 2313-7215

[img] Image (Portada)
cover_issue_1673_es_ES.png

Download (5MB)
[img] Text (Descargar PDF-Español)
55110.pdf

Download (364kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

La comunicación oral representa para cualquier ser humano un modelo esencial de interacción sociocultural en contextos comunicativos diversos. Por tanto, este articulo tiene como propósito presentar algunas consideraciones sobre la didáctica de la oralidad, específicamente el discurso oral formal en la mesa redonda, desde la perspectiva del Modelo de Aprendizaje por Esquemas. El estudio utiliza el enfoque cualitativo para la estructuración y análisis de los instrumentos de investigación. Asimismo, según su tipología está clasificada como Investigación Acción Participativa (IAP). En relación a los resultados, se cimentan a partir de las tres fases de análisis de la información (diagnóstica, formativa, consolidación) las que indican los avances conceptuales y procedimentales de las situaciones de aprendizaje (discurso, mesa redonda y conectores lógicos). Con respecto a la discusión, se precisan el progreso por etapas y se resaltan las limitaciones, destacando las relacionadas al trabajo colaborativo, la construcción de los materiales y la integración de las TIC. Por otra parte, las conclusiones manifiestan la funcionalidad del modelo adoptado debido a la inserción léxica de 187 conectores al discurso y el cumplimiento de la metodología de la mesa redonda en un 88%. Asimismo, se recalca la necesidad de continuar la validación del enfoque en didáctica de la lengua y literatura considerando la diversidad de tipologías discursivas, las macrohabilidades del lenguaje y la educación especial.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: aprendizaje, discurso, esquema, metodología, modelo
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 12, Núm. 33 (2023)
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 05 May 2023 16:31
Last Modified: 05 May 2023 16:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19641

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item