Participación de las Madres y Padres de Familia en el Cumplimiento de las Actividades Escolares de los Estudiantes de 10mo grado “F” del Instituto Central Carlos Vega Bolaño, localizado en Municipio de Masaya–Departamento de Masaya, durante el I semestre, 2022

Carranza, Heydi Carolina and García, Belkis Patricia and Putoy Carranza, Edgar Antonio (2023) Participación de las Madres y Padres de Familia en el Cumplimiento de las Actividades Escolares de los Estudiantes de 10mo grado “F” del Instituto Central Carlos Vega Bolaño, localizado en Municipio de Masaya–Departamento de Masaya, durante el I semestre, 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19533.pdf

Download (585kB)
[img]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación está relacionado con el tema: Participación de las madres y padres de familia en el cumplimiento de las actividades escolares de los estudiantes de 10mo grado “f” del Instituto Central Carlos Vega Bolaño, localizado en municipio de Masaya–Departamento de Masaya, durante el I semestre, 2022”. Tuvo como objetivo valorar la participación de los padres y madres de familia, en apoyo al cumplimiento de los deberes escolares. Esta investigación se efectuó con un enfoque cualitativo–descriptivo. Para ello, se aplicaron instrumentos para la recopilación de información como la entrevista. La muestra seleccionada estuvo conformada por estudiantes de undécimo grado F. El propósito del presente trabajo es contribuir a la concientización sobre la importancia de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En esta investigación se logró identificar las formas de participación de los padres en los deberes escolares. Entre ellas el involucramiento en la responsabilidad compartida, decisoria y consultiva; sin embargo, los factores que inciden en la participación de padres con los estudiantes entre ellos se perciben que los padres de familia no apoyan a sus hijos, esto debido a los factores económico, socioculturales, psicológicos y familias disfuncionales. Por lo tanto, para dar respuesta a la problemática se ha diseñado un plan de acción, con el fin de fortalecer la participación activa de los padres en los deberes escolares, las cuales, reúnen actividades interactivas para promover la integración de los mismos

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Car 2023
Palabras Clave Informales: Participación-Educación, Cumplimiento, Actividades escolares, Padres de familia, Enseñanza-Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:45
Last Modified: 05 Jul 2023 19:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19533

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item