Estrategias metodológicas complementadas con elementos tecnológicos que faciliten el aprendizaje en el contenido aplicación del electromagnetismo

Medina Martínez, Ruddy Jafeth and Joya Olivas, Brayan Alesio (2022) Estrategias metodológicas complementadas con elementos tecnológicos que faciliten el aprendizaje en el contenido aplicación del electromagnetismo. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20558.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en el instituto Nacional de Yalagüina, Madriz, con el objetivo de validar estrategias metodológicas complementadas con elementos tecnológicos para facilitar el aprendizaje en el contenido aplicación del electromagnetismo con estudiantes de undécimo grado; tomando como referencia las principales dificultades que presentaban los estudiantes. El enfoque de la investigación es cualitativo, por lo que su estudio es descriptivo con paradigma interpretativo; se trabajó con una población de 41 estudiantes y un docente de la asignatura, también se contó con el apoyo del docente del aula TIC, una muestra de 21 estudiantes y un docente a los cuales se les aplicaron entrevistas, guías de observaciones para recolección de datos y determinar las dificultades; posteriormente se analizaron mediante la triangulación e interpretación de los mismos, de acuerdo con los objetivos propuestos. En las estrategias se implementaron elementos tecnológicos la utilización de un sitio web con la elaboración de un blogger virtual y de simulador phet las cuales permitieron desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes, ayudando al análisis teórico y razonamiento matemático en el contenido; también se incluyó materiales didácticos de fácil acceso. Dentro de los principales resultados se tiene que los estudiantes lograron comprender cada una de las aplicaciones del electromagnetismo y relacionarlos con el contexto, lo que les permitió un mejor análisis en la resolución de problemas, destacando la motivación e integración para poder mejorar la calidad educativa.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Med 2022
Palabras Clave Informales: Física - Matemáticas - Seminario - 2022, Educación para el desarrollo, Estrategias metodológicas, Elementos tecnológicos, Electromagnetismo, Dificultades de aprendizaje, Proponer estrategias
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 538 Magnetismo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Jan 2023 14:01
Last Modified: 12 Jan 2023 14:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18852

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item