Desarrollo de una aplicación educativa de tipo ejercitador práctico que sirva de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado, en la unidad V de la asignatura de Historia, en el contenido “Formas de vida y organización de los primeros pobladores”, en el segundo semestre del año 2020

Zúniga López, Fernando Javier and Romero Briones, Lourdes del Carmen and Alegría Padilla, Violeta del Socorro (2021) Desarrollo de una aplicación educativa de tipo ejercitador práctico que sirva de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado, en la unidad V de la asignatura de Historia, en el contenido “Formas de vida y organización de los primeros pobladores”, en el segundo semestre del año 2020. Artículo de Discusión. UNAN, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
18354.pdf

Download (630kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación es de tipo cualitativa y consiste en el desarrollo e integración de una aplicación educativa de tipo ejercitador práctico diseñada para Tablets bajo el sistema operativo Android, que apoye el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de octavo grado en la modalidad de secundaria, en la asignatura de Historia, en la unidad V “Sociedades de América” en los contenidos ““Formas de vida y organización de los primeros pobladores”. En el planteamiento del problema se destaca la necesidad de crear aplicaciones educativas contextualizadas que sirvan de reforzamiento para las diferentes asignaturas que componen el currículo nacional. De acuerdo con los datos facilitados por una de las delegadas del Ministerio de Educación se determinó que los estudiantes presentan debilidades en la asignatura de Historia en el contenido “Formas de vida y organización de los primeros pobladores”. Considerando esto, se ha decidido diseñar y desarrollar la aplicación móvil como herramienta de apoyo al estudiante y estrategia didáctica para el maestro que imparte la clase y en segundo lugar, la propuesta de la integración curricular al programa de estudio de octavo grado en la unidad V “Sociedades de América”. Se realizaron visitas al centro educativo que permitió contextualizar el problema, seguidamente se aplicó una guía de observación al docente de área y se le realizó una entrevista. Los datos de los instrumentos reflejaron la necesidad educativa que presentan los estudiantes del octavo grado en el área de Historia. Producto del análisis y discusión se plantea el proyecto de desarrollo de la aplicación móvil interactiva y su respectiva integración curricular. Para el proceso de elaboración de la aplicación se siguió la metodología de desarrollo de aplicaciones educativas propuesta por Rodríguez y Gasga. Una vez finalizada la aplicación, se realizó una prueba piloto con el docente de área con el fin de validar el grado de aceptación y luego lograr la propuesta de integración curricular. Palabras claves Aplicaciones educativas, Software educativo, Necesidades educativas, Teorías de aprendizaje, Integración curricular

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de Discusión
Palabras Clave Informales: Aplicación educativa, Software educativo, Necesidades educativas, Teorías del aprendizaje, Integración curricular
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Artículos de Tesis -FEI
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 09 Sep 2022 19:37
Last Modified: 09 Sep 2022 19:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18354

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item