Diseño de un sistema de control interno para el área administrativa y financiera de la Farmacia Central de la ciudad de Estelí, en el período de enero a diciembre del año 2021

Castro Briones, Lorena Antonia and Centeno Centeno, Keyla Jesael and Peralta Barreda, Keyling María (2022) Diseño de un sistema de control interno para el área administrativa y financiera de la Farmacia Central de la ciudad de Estelí, en el período de enero a diciembre del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20464.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación tiene como principal propósito realizar una evaluación al funcionamiento interno de la Farmacia Central en las áreas administrativas y financieras, del mismo modo, identificar los procedimientos de control interno que actualmente se aplican en ella y visualizar la incidencia que tiene estos dentro de la entidad, lo cual, brindará un nuevo panorama para la farmacia, como también, ayudará a tener un mayor orden y control sobre las operaciones que se realicen. De la misma manera, permitió determinar con claridad las deficiencias de la farmacia y en base a esto se diseñó un sistema de control interno adecuado a sus necesidades. Además de crear un plan de capacitación para el personal que labora en la farmacia sobre el manejo y uso del sistema de control interno. Farmacia Central es un negocio que se dedica a la compra y venta de medicamentos e insumos médicos. Nació en el primero de octubre del año dos mil dieciséis por el Lic. Jorge Alberto Rivera Molina, con el objetivo de proveer a la población todo lo necesario para el tratamiento de enfermedades, curaciones o demás necesidades médicas. En este estudio se abordan tres ejes importantes que lo complementan como es: Empresa, Control interno y Contabilidad. Esta investigación es de tipo cualitativa. Se aplicarán métodos de recolección de datos como fueron: entrevistas al propietario, así mismo, se desarrolló una guía de observación y revisión documental de los distintos documentos que fueron de utilidad para realizar esta investigación. Como principal resultado se obtuvo que para poder llevar un control actualizado del inventario y ventas la farmacia, se somete a un sin números de procedimientos, así mismo, en la entidad se establecen políticas que se deben cumplir para garantizar este control en las áreas administrativas y financieras.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CON 378.242 Cas 2022
Palabras Clave Informales: Contaduría pública y finanzas-seminario-2022, Control interno, Administración financiera, Procedimientos de control financiero, Plan de capacitación.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.458 Control Interno
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.159 Administración Financiera
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 09 Sep 2022 20:49
Last Modified: 09 Sep 2022 20:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18050

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item