Implementación del eje transversal de educación ambiental en Ciencias Naturales de noveno grado en el centro escolar Rubén Darío en la comunidad del Regadío Municipio de Estelí, Departamento de Estelí.

Herrera Moreno, Miriam del Carmen and Lazo Dávila, Daneyra Mercedes and Torres Suazo, Lucelia María (2015) Implementación del eje transversal de educación ambiental en Ciencias Naturales de noveno grado en el centro escolar Rubén Darío en la comunidad del Regadío Municipio de Estelí, Departamento de Estelí. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
16993.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Conociendo la importancia del eje transversal de Educación Ambiental y que la docente no está incorporando en los planes diarios de clase a pesar que el Ministerio de Educación a partir de año dos mil nueve está implementando un nuevo currículo basado en competencias e incluyendo la Educación Ambiental como eje transversal y que es una exigencia para los todos los docentes, y tomando en cuenta que hay un bajo nivel de sensibilización ambiental de los seres humanos y que la comunidad de El Regadío no ha estado exenta a estas consecuencias es por ello que el presente trabajo monográfico se centró en determinar la implementación del eje transversal de educación ambiental en la asignatura de Ciencias Naturales con los estudiantes de noveno grado con los estudiantes del Centro Escolar Rubén Darío de la comunidad El Regadío Municipio de Estelí, Departamento de Estelí. Este trabajo se realizó para crear conciencia en los docentes de Ciencias Naturales sobre la importancia de implementar el eje transversal de Educación Ambiental y así lograr concientizar a los y las estudiantes sobre la protección y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Esta investigación es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo, ya que comprende una descripción de la implementación del eje transversal de Educación Ambiental, las acciones implementadas en la planificación educativa y el nivel de exigencia. La obtención de la muestra se toma de forma intencional ya que trabajaremos con toda la sección compuesta por 22 estudiantes. En esta investigación se aplicaron entrevistas y observación directa, las entrevistas se le aplicaron a la docente y directora del centro, las guías de observación se le aplicaron a la docente para determinar si se está implementado el eje transversal.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Educación Ambiental-Eje Transversal Ciencias Naturales-Educación Estrategia de Aprendizaje Constructivista Currículo Vocación Humanística Seminario-Ciencias Naturales-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 24 May 2016 17:07
Last Modified: 06 Sep 2017 19:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1797

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item