Aplicación de estrategia de Aprendizaje Basado en Proyecto para la mejora de la síntesis del contenido El Proceso Digestivo, en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes del séptimo grado F del Instituto Nacional La Salle, Municipio de Diriamba,Departamento de Carazo durante I y II semestre 2021

Bustos Hernández, José Israel and Flores Portillo, Mauricio de Jesús (2022) Aplicación de estrategia de Aprendizaje Basado en Proyecto para la mejora de la síntesis del contenido El Proceso Digestivo, en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes del séptimo grado F del Instituto Nacional La Salle, Municipio de Diriamba,Departamento de Carazo durante I y II semestre 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
Bus 2021.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Este documento comprende un proceso de investigación en el campo de las ciencias naturales en educación secundaria, en el cual se aplicó una estrategia didáctica innovadora para dar tratamiento al contenido del Proceso Digestivo, en séptimo grado F del Instituto Nacional La Salle de la ciudad de Diriamba, Carazo. Primeramente se realizó el planteamiento del problema identificado que consiste en la dificultad de relacionar la teoría con la práctica en los aprendizajes de las ciencias naturales, proponiendo la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Proyecto, como una manera de que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos. En otro apartado se describe la información científica que sustenta nuestra investigación, retomando teorías de diferentes autores tanto en el ámbito nacional e internacional. Aquí se hace referencia a los tipos de métodos tanto tradicionales como activos, se describen las diferentes estrategias que se emplean en la asignatura de ciencias naturales y la estrategia aplicada en nuestra propuesta metodológica. En el siguiente aspecto se aborda la metodología empleada en nuestra investigación, siendo esta de enfoque cualitativo porque se describe la variación de los aprendizajes iniciales y finales de los estudiantes una vez aplicada nuestra estrategia didáctica. De la misma manera se aplicaron instrumentos de recogida de información tales como encuestas, entrevistas y pruebas diagnósticas y finales. Posteriormente se presenta la propuesta didáctica, describiendo la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyecto en el contenido Proceso Digestivo en séptimo grado F. Se hace referencia a los recursos y materiales a utilizar para cumplir con la estrategia, así también los planes de clases de ese contenido. Finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos, estableciendo conclusiones y recomendaciones de acuerdo a las dificultades encontradas en este proceso de investigación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategia-Aprendizaje,Estrategias innovadoras,Ciencias Naturales-Seminario-2022
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Apr 2022 17:21
Last Modified: 08 Apr 2022 17:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17505

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item